Categoría: Instituciones sanitarias

En el Hospital Universitario Son Espases se activó el protocolo ante la sospecha de un posible caso de Ebola manifestado en un hombre nigeriano

El jefe de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Son Espases, Sion Riera, ha informado esta mañana que el protocolo ante la sospecha de un posible caso de Ebola se activó ayer noche como mecanismo de prevención y todo ha funcionado a la perfección. Además, añadió que se trata, únicamente, de un caso sospechoso, y el paciente se encuentra estable en estos momentos, con buena situación clínica.

El paciente, un hombre nigeriano de 42 años, permanece ingresado en una habitación aislada bajo el control y seguimiento de la Unidad de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna de Son Espases. Durante su estancia se le han tomado muestras de sangre y ya se ha confirmado un primer diagnóstico de malaria. En cualquier caso, esta misma mañana, el Servicio de Microbiología ha enviado las muestras al laboratorio de referencia indicado por el Ministerio para confirmar o descartar el diagnóstico de Ebola. El resultado definitivo no se conocerá antes de las próximas 24 horas, según ha informado Jordi Reina del Servicio de Microbiología de Son Espases.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ya ha contactado con los familiares del paciente para conocer su estado de salud y para darles las instrucciones oportunas, en caso necesario, según ha explicado hoy Antoni Nicolau del Servicio de Epidemiología de Salud Pública.  

La Consejería de Salud decidió activar durante la noche del 11 de setiembre de 2014 el protocolo ante la sospecha de un posible caso de Ebola al cumplirse los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.

[Fuente: Hospital Universitario Son Espases. 12/09/2014]