Back Está aquí: Home Gestión sanitaria Noticias de gestión sanitaria

Gestión sanitaria

La Consejería de Salud acoge la exposición "Voces contra el estigma" con motivo del Día del Orgullo Loco

La Consejería de Salud acoge la exposición “Voces contra el estigma” con motivo de la celebración, el pasado día 20, del Día del Orgullo Loco. Esta muestra pretende sumarse a la lucha para erradicar el estigma por razón de salud mental y vencer los prejuicios, los estereotipos y la discriminación a que está sometida la mayoría de las personas que han sufrido un trastorno de este tipo. En las Illes Balears, a casi 185.000 personas se les ha diagnosticado una enfermedad mental y una de cada cuatro la sufrirá a lo largo de su vida.

La exposición “Voces contra el estigma” recoge un conjunto de expresiones artísticas (pintura, material gráfico...) que se recogieron en un acto que tuvo lugar en el Parc de la Mar (Palma) el pasado 1 de marzo, Día de las Illes Balears, para luchar contra el estigma por razón de la salud mental. El resultado se expone desde hoy hasta finales de mes (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h) en el vestíbulo de la Consejería de Salud (plaza Espanya, 9). 

Leer más...

Licitación de las de las obras de la segunda fase del proyecto de reforma del Hospital Verge del Toro

El Consejo de Gobierno autorizó la licitación de las obras de la segunda fase del proyecto de reforma del Hospital Verge del Toro, que dará respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes de Menorca con alguna enfermedad crónica.

Con un presupuesto de 1 millón de euros, se prevé un plazo aproximado de un año para contratar la asistencia técnica y la dirección facultativa, y un plazo de unos 24 meses más para ejecutar la obra.

Actualmente, el Servicio de Salud está terminando la primera fase del proyecto, que consiste en las obras de consolidación y mantenimiento del antiguo hospital, en las que se rehabilitan la fachada, las cubiertas y la estructura del edificio principal.

Para la segunda fase, el Servicio de Salud se plantea la licitación de un concurso abierto para conseguir un diseño actual, medioambientalmente eficiente y con la confortabilidad que los nuevos tiempos requieren para proporcionar a los usuarios una atención sociosanitaria con los estándares de calidad actuales. 

Leer más...

Publicación de los acuerdos de varias donaciones al IB-Salut

En el BOIB núm. 61, de día 4 de mayo de 2019, se han publicado los acuerdos de varias donaciones al Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut).

Donación de una escultura que representa a una mujer rodeada de los diferentes órganos que actualmente pueden trasplantarse, y representa el agradecimiento a todas las personas donantes de órganos y tejidos, a sus familias y a los profesionales de los trasplantes, para ubicarla en el Hospital Mateu Orfila (PATRIM 14/2019).

Donación de un cine ubicado en el Hospital Universitario Son Espases (exp. PATRIM 23/2018).

Donación de un aparato de vacío para ventosa obstétrica de la marca Medela al Servicio de Salud para destinarlo al Hospital Universitario Son Espases (exp. PATRIM 36/2018).

 

Leer más...

Acuerdos entre centros de salut y centros municipales de servicios sociales de Palma

El Comité técnico de Bienestar Social y Salud de Palma, formado por responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Salud de Mallorca y el Area de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma han elaborado los Acuerdos de coordinación técnica entre centros municpales de servicios sociales y centros de salud de Palma,  con la finalidad de facilitar y mejorar la atención a los adultos y menores que son atendidos en los Centros de Salud y en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Palma, y también para garantizar una atención integrada y coordinada a los mismos.

Estos acuerdos están formados por dos grandes grupos:

-Acuerdos de coordinación para la participación en actividades de cariz comunitario.

-Acuerdos de coordinación para el tratamiento conjunto de casos con problemática sociosanitaria.

 

Leer más...

Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria

En el BOE núm. 109, de día 7 de mayo de 2019, se ha publicado la Resolución de 26 de abril de 2019, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que publica el Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el mes de noviembre de 2018, acordó el inicio del proceso de elaboración de un Marco Estratégico.

Ahora se aprueba este Marco, fundamentado en algunos aspectos, tales como la consolidación de una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y calidad; la mejora de la calidad de la atención y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; el refuerzo de la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención; la potenciación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y el impulso de la formación y la investigación. 

Leer más...