Categoría: Instituciones sanitarias

La II Jornada del Paciente Experto abre la posibilidad de inaugurar una Escuela de Pacientes

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA), celebró la II Jornada del Paciente Experto en Ibiza, donde se dieron cita asociaciones de pacientes, expertos y profesionales sanitarios. Una de las finalidades de esta Jornada es poder inaugurar en un futuro una Escuela de Pacientes en Baleares.

Entre los expertos y profesionales que participaron en la Jornada, hay que destacar la presencia de: Jean-Philippe Baena, presidente de la Junta Insular del Colegio de Enfermería en Eivissa y Formentera, Mª José Sastre, coordinadora de la Comisión del Paciente Experto del COIBA, Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del IB-Salut, Paloma Amil, enfermera referente territorial del Programa Pacient Expert de Catalunya, Daniel Gallego, de la Junta directiva de Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de las Illes Balears y Carlos Villafáfila, subdirector de Curas Asistenciales y Atención al Usuario del IB-Salut.

 

 

Durante la Jornada se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas y debates. También se expuso la necesidad de trabajar en red, juntos, para poder afrontar y superar la enfermedad crónica, y se defendieron, entre otras, las siguientes premisas:

  • Un sistema de salud más centrado en el paciente y en el apoyo entre profesionales y pacientes.
  • Un papel destacado de la família del paciente para que que no caiga en la sobreprotección y la dramatización.
  • La ayuda de los profesionales al paciente, al objeto de que le pueda facilitar herramientas para mejorar la gestión de su enfermedad.

Los pacientes a través de esta escuela pueden busca ayuda en los lugares adecuados, y compartir la información con otros enfermos que estàn en circunstancias similares, siempre acompañados por los profesionales.

Actualmente, las asociaciones de pacientes suplen ciertas carències del sistema sanitario (formación e información al paciente; de psicólogos, logopedas, etc)

Tanto Angélica Miguélez cómo Carlos Villafáfila se mostraron receptivos ante la iniciativa presentada.

[Fuente: Colegio Oficial de Enfermeria de las Illes Balears. 25/11/2015 ]

[Foto: Colegio Oficial de Enfermeria de las Illes Balears]

Noticias relacionadas en Infosalut
*12/11/2015 - II Jornada del Paciente Experto en la sede de la UIB en Eivissa.