Categoría: Instituciones sanitarias

El nuevo Son Dureta tendrá un centro de salud y un paseo para acceder al bosque de Bellver

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el nuevo Son Dureta tendrá un centro de salud y un paseo para acceder al bosque de Bellver, durante una visita al recinto donde se construirá el Edificio B, a la que también han asistido la consejera de Salud, Patricia Gómez; la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el alcalde de Palma, Toni Noguera.

El nuevo centro de salud, “que atenderá aproximadamente a 20.000 personas, da cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Palma y mejorará la calidad de la atención a los ciudadanos y ciudadanas, que ganarán en salud,” ha manifestado la presidenta.

El objetivo es potenciar el sistema sanitario de la ciudad, con una apuesta por la atención primaria y la medicina preventiva, alcanzando un servicio más próximo y accesible a los habitantes del municipio. Una línea que se reforzará, ha expresado la presidenta, con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que dará asistencia a unas 120.000 personas.

El nuevo edificio B incorporará 242 camas para pacientes de larga estancia, que necesitan una atención especializada y más prolongada en el tiempo, en unas instalaciones adaptadas a sus circunstancias.

En este sentido, la representante del Govern ha destacado que Son Dureta supone un cambio importante en el circuito asistencial, “ya que se centra, de forma diferenciada, en personas mayores y con problemas crónicos que requieren de una atención especial y de estancias más largas, aspectos que hacen imprescindible incrementar el número de camas”.

Proyecto del Edificio B

El proyecto del Edificio B se ejecutará por fases, la primera de las cuales, con un coste estimado de 56 millones de euros, ya se ha iniciado. Esta primera etapa consiste en el derribo del edificio de consultas externas, el Hospital Materno-Infantil y el inmueble donde estaba la cocina y los vestuarios, que está adelantado y permitirá el inicio de las obras en un año. En su lugar se erigirá un edificio de 35.000 m2 (edificio B), que se licitará mediante un concurso de ideas, de acuerdo con el Colegio de Arquitectos.

Actualmente ya se ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo el proyecto de demolición, que supondrá el derribo de más de 41.000 m2.

El nuevo edificio B dispondrá de:

  • Centro de cuidados especiales con:
    - Área de hospitalización: 242 camas de larga estancia, con dimensiones y comodidades para los pacientes y familiares, de acuerdo con la estancia media, que oscila entre 2 y 3 meses.
    - Área ambulatoria: consultas externas, rehabilitación, hospital de día.
  • Centro de salud, que dará atención a una población estimada de 20.000 personas, y SUAP, que atenderá a una población estimada de 120.000 personas.
  • Área asistencial de valoración funcional.
  • Dos plantas soterradas de aparcamiento gratuito con unas 560 plazas.

Al lado de este nuevo edificio está proyectado un pasillo de zona verde, de unos 50 metros de ancho, que conectará directamente con el bosque de Bellver desde la calle de Andrea Doria.

Centro de larga estancia para personas mayores (C) y edificio semicircular (A)

Paralelamente, se prevé la construcción de un edificio (C) de 8.000 m2 distribuidos en dos plantas con 100 habitaciones individuales y 10 dobles, que será destinado a un centro de larga estancia para personas mayores. El objetivo, ha expresado Fina Santiago, es que las obras estén licitadas, y si es posible adjudicadas, antes de finalizar la legislatura.

El nuevo centro supone una inversión aproximada de 8,5 millones de euros y apostará por un modelo de atención especializado en personas de edad avanzada. En este sentido, estará formado por unidades de convivencia y estructurado en subunidades de habitaciones mediante módulos.

En una segunda fase se procederá a la reforma del edificio semicircular (denominado Edifici A), de características singulares, que tendrá una superficie aproximada de 33.000 m2. Este edificio en principio prevé un centro de media estancia con 300 camas en habitaciones dobles de uso individual; un espacio para el Banco de Sangre y Tejidos; una planta destinada para uso de las asociaciones; un centro de empleo de salud mental; una fundación de atención a personas con pérdida de autonomía y discapacidad; un área de docencia; un centro de rehabilitación, un centro de día y una unidad de demencia, entre otras dependencias. Tiene un importe estimado de unos 50 millones de euros.

Atención a la cronicidad

El proyecto de remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta se enmarca dentro del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad con el cual se quiere mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas.

Actualmente un 15,3 % de la población es mayor de 65 años y el año 2029 esta proporción subirá hasta el 22 %. El envejecimiento de la población implica un aumento de pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores en situación de dependencia.

Se estima que el 68 % de ingresos hospitalarios tienen que ver con descompensaciones de enfermedades crónicas. Un 47 % de los enfermos con patología crónica adelantada se encuentra actualmente en los hospitales de agudos, que no siempre ofrecen la solución más adecuada.

Para mejorar la atención a estas personas, el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad supone un cambio en los circuitos asistenciales así como una importante inversión en infraestructuras, recursos humanos y formación.

Hasta ahora, entre las acciones más importantes que se han llevado a cabo destacan la formación de más de mil profesionales de atención primaria y hospitalaria; la incorporación de 40 enfermeros gestores de casos; la apertura de camas específicas para estos pacientes en casi todos los hospitales de las islas, y la identificación de alrededor de 5.000 personas como pacientes crónicos complejos o pacientes crónicos adelantados, lo que facilita hacerles un seguimiento diferenciado y dirigirles a los servicios que más se ajustan a sus circunstancias, evitando esperas e ingresos innecesarios.

[Fuente: Presidencia del Govern. 15/01/2018]

[Fotos: Presidencia del Govern]

Qué dice la prensa
*15/01/2018 Diario de Mallorca - El nuevo Son Dureta empezará a ser una realidad en enero de 2019.
*15/01/2018 arabalears.cat - Son Dureta es reactiva 8 anys després.
*15/01/2018 noticiasmallorca.es - La demolición de Son Dureta empezará a principios de 2019 y las obras para el nuevo centro de salud en 2020.

Noticias relacionadas en Infosalut
*15/05/2019 - Robots teledirigidos intervendrán en la demolición de Son Dureta.
*02/03/2018 - Acuerdos del Consejo de Gobierno de declaraciones de inversiones de interés autonómico en los hospitales de Baleares.
*19/01/2018 - El nuevo Son Dureta tendrá un centro de salud y un paseo para acceder al bosque de Bellver.
*14/11/2017 -  Salud contará con un presupuesto de 1.584 millones de euros para 2018.
*07/07/2017 - Incorporación de las propuestas ciudadanas en el diseño del nuevo plan de usos de Son Dureta.
*01/06/2017 - Procedimiento para contratar la redacción del proyecto de demolición de una parte de Son Dureta.
*07/03/2017 - Se presenta el proyecto de remodelación de Son Dureta.