Categoría: Instituciones sanitarias

Convenio entre la ONT y la SEN en el ámbito de donación y trasplante

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el BOE núm. 47, de 22 de febrero de 2018, s’ha publicat la Resolución de 6 de febrero de 2018, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se publica el Convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) para la colaboración técnica, científica y docente en el ámbito de donación y trasplante.

La ONT es un organismo público que tiene entre sus fines coordinar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del sistema sanitario español, así como la docencia, la investigación, la gestión del conocimiento y la cooperación internacional en estas materias.

La SEN es una asociación científico-médica, no lucrativa, formada esencialmente por médicos dedicados a la nefrología, encaminada a promover la mejora de la salud de la población, el conocimiento, la investigación y el desarrollo de la nefrología, así como la formación médica y el desarrollo profesional de sus miembros.

Programas y actividades del Convenio

  • Formación continuada de los profesionales en aspectos relativos a la donación renal (tanto la procedente de donante vivo como la de donante fallecido) y su trasplante.
  • Educación a la ciudadanía y a los pacientes en aspectos relacionados con el trasplante renal.
  • La elaboración de documentos de consenso, guías o recomendaciones técnicas o científicas relacionadas con el trasplante renal.
  • Desarrollo de programas destinados a mejorar el acceso al trasplante de los pacientes con enfermedad renal terminal.
  • Colaboración en los sistemas estatales para notificar, investigar, registrar y transmitir la información pertinente y necesaria sobre la incidencia y prevalencia de enfermedad renal terminal, la actividad de trasplante renal, el seguimiento del paciente trasplantado renal y del donante vivo.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

[Fuente: BOE. Núm. 047. 22/02/2018]

[Foto: Son Llàtzer]