Categoría: Instituciones sanitarias

La FBSTIB celebró un homenaje para las donantes de leche materna

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears (FBSTIB) celebró un homenaje para agradecer la solidaridad de las donantes de leche materna el pasado 22 de mayo en Can Campaner.

Este acto, enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche el 19 de mayo, pretende destacar la importancia de la donación de leche materna y la labor de las mujeres que de forma altruista donan su leche para alimentar a bebés prematuros.

El Banco de Leche de Baleares, el primero de España

El Banco de Leche de Baleares fue el primer Banco de Leche Materna en España y hasta hace unos años era el único del territorio español. Desde julio de 2001, las madres que estén dando el pecho y que gocen de buena salud pueden hacerse donantes de leche contactando con el Banco de Leche Materna de la FBSTIB.

Un requisito indispensable para ser donante de leche es que no hayan transcurrido cuatro meses desde la fecha del parto, ya que en este periodo es cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose en el mejor alimento para el neonato.

Tras una entrevista médica las madres reciben un extractor o sacaleches y envases para recoger sus donaciones. Ya en su casa, las donantes guardan la cantidad sobrante en los envases proporcionados por el Banco en el congelador de su domicilio y llaman al Banco de Leche Materna para que envíe a un mensajero a buscarla.

Una vez en el Banco de Leche Materna, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización. Cuando los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales recetan esta leche, el Banco de Leche Materna la distribuye a las unidades de neonatos de los hospitales.

Más información sobre el Banco de Leche Materna y las condiciones para ser Donantes de leche materna.

¿Qué es un Banco de Leche Materna?

Un banco de leche materna es el lugar donde se conserva y distribuye la leche materna que, de manera altruista, donan madres que en aquel momento están amamantando a su hijo.

La leche materna es necesaria para ayudar a bebés recién nacidos que por razones médicas necesiten aumentar sus defensas, ya que actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido, evitando en gran medida la aparición de la necrosis intestinal y facilitando la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Según los últimos protocolos médicos y como cifra aproximada, un recién nacido de muy bajo peso (menos de 1 kilo) necesita dos litros de leche materna por semana para su correcta alimentación.

55 madres donaron leche en 2017

En 2017, 55 madres donaron 481,91 litros de leche que han servido para atender a 116 bebés prematuros. La cantidad donada ha aumentado un 75 por ciento respecto al año 2016, pasando de los 276,1 litros a los 481,91.

Datos desde el inicio del Banco de Leche Materna

Desde el inicio de la actividad del Banco de Leche Materna, 745 madres han donado un total de 3.726,11 litros de leche.

837 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se han beneficiado en diferentes hospitales de las Illes Balears de estas donaciones de leche materna.

El Banco de Leche Materna quiere agradecer la labor de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Son Espases, de la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) y de todas las madres donantes de leche materna, ya que gracias a su altruismo y solidaridad muchos bebés prematuros han podido recibir la leche que necesitaban.

[Fuente: Fundación Banco de Sangre y Tejidos. 18/05/2018]

[Fotos: FBSTIB]