Categoría: Instituciones sanitarias

La consejera de Salud anuncia la próxima aprobación del decreto de carrera investigadora

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha celebrado el acto de su quinto aniversario. Más de doscientas personas se han congregado en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears para celebrar la fecha de constitución del Instituto (23 de diciembre de 2013).

El acto, aparte de celebrar que se cumple un lustro, también conmemora que el pasado mes de enero el Instituto de Salud Carlos III confirmaba la acreditación del IdISBa, lo que implica entrar en la élite de los institutos de investigación sanitaria.

“Un instituto joven, que tan solo tiene 5 años de vida y ya ha hecho historia. Porque nació con unas raíces muy sólidas y ha sabido aprovechar la pericia de los sénior y el impulso de los investigadores emergentes”, ha destacado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su discurso.

Gómez ha anunciado además que, antes del verano, entre los meses de abril y mayo, estará aprobado el decreto de carrera investigadora, “un decreto pionero en el Estado español y que ya está sirviendo de modelo a otras comunidades autónomas. Que nos permitirá acabar con la precarización de los puestos de trabajo de los investigadores en Balears, para atraer y retener talento investigador en esta comunidad. Porque para realizar investigación de excelencia se necesita tener a los mejores gestores y a los mejores investigadores”, ha señalado.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha felicitado al personal investigador del IdISBa por el quinto aniversario y también por la reciente acreditación del Instituto Carlos III.

Asimismo, Busquets ha recordado que la apuesta por la investigación y la innovación ha sido firme, con un incremento del presupuesto público que en el 2019 contempla una inversión transversal de 27 millones de euros.

Así, la vicepresidenta ha recordado que uno de los objetivos del fondo del impuesto de turismo sostenible es invertir en investigación. Así, ha explicado que este fondo ha servido para financiar proyectos de captación de talento y para la contratación de personal investigador.

A pocos días de la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia (día 11 de febrero), la vicepresidenta ha hecho una mención especial a las investigadoras del IdISBa, a quienes ha animado a continuar con su trabajo y de quien ha dicho que son hoy el referente de las investigadoras de mañana.

Por su parte, Miquel Fiol, director científico del IdISBa, ha destacado durante su intervención el apoyo institucional que se ha dado al Instituto. También ha añadido que “con la acreditación que recientemente hemos conseguido nos situamos en la primera división de los institutos de investigación sanitaria y podemos participar en convocatorias a las que antes no teníamos acceso”.

Durante el acto de aniversario, se ha entrevistado a tres jóvenes que formaron parte del proyecto JoTRes (Jóvenes Talentos de Investigación en Salud) impulsado por el IdISBa mediante el programa “SOIB Jóvenes-Calificados Sector Público” del año 2017.

A través de este programa el Instituto pudo incorporar a 23 jóvenes que participaron en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con un alto valor añadido y un elevado potencial de generación de resultados en salud.

Por otra parte, también se han entregado varios reconocimientos a los investigadores principales de los programas Synergia y Primus, que pertenecen a la II convocatoria de proyectos intramurales IdISBa, y a los nuevos contratados por parte de los programas Radix y Folium, que pertenecen a la I convocatoria del proyecto de captación de talento investigador FuturMED, financiada a cargo del Plan Anual 2017 del impuesto de turismo sostenible (ITS) y del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 1.712.000,00 € y un periodo de ejecución de 4 años.

El aniversario ha estado amenizado por las canciones de Pep Suasi que ha cantado un par de temas de su nuevo disco Equilibrista emocional. El cantautor fue unos de los creadores de la banda Fora des Sembrat y después ha seguido su carrera en solitario.

El acto ha finalizado soplando las velas de un pastel de aniversario con los colores y el logotipo corporativo del IdISBa.

[Fuente: Consejería de Salud. 07/02/2019]

[Foto: Consejería de Salud]