Categoría: Instituciones sanitarias

Se declara de interés autonómico el nuevo SUAP Bons Aires

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha declarado como inversión de interés autonómico la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Bons Aires. Este proyecto de carácter sanitario se acoge al Decreto ley 1/2018, del mes de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. El Servicio de Salud ha estimado que esta obra debe considerarse de interés autonómico vista la indudable necesidad, urgencia e importancia.

El SUAP Bons Aires tendrá una superficie de 899 m2 y albergará siete consultas de urgencias (cinco adultos y dos de pediatría), una sala de observación, una sala de críticos, nueve dormitorios para el personal y espacios para almacenaje, entre otros. Los recursos humanos previstos son de 25 profesionales (14 médicos y 11 enfermeros del SUAP).

El edificio se situará a 300 metros al sur del Centro de Salud Bons Aires, y para acceder a él se abrirá un acceso en la travesía de Jesús, cerca de la confluencia con la calle de Anselm Turmeda. De hecho, dispondrá de varios accesos: uno para el público en general y otros tres para pacientes críticos, para el personal y para el área de suministros. El acceso a pie se hará por una escalera y una rampa para personas con movilidad reducida y el acceso con vehículos, que será restringido, se hará desde la entrada actual al recinto del Hospital Psiquiátrico, en la esquina del camino de Jesús y la travesía de Jesús. Dispondrá de ocho plazas de aparcamiento y una zona para las ambulancias.

El actual Centro de Salut S'Escorxador y las unidades de apoyo —entre ellas el SUAP— están ubicados en un recinto protegido en el municipio de Palma, por el que se paga mensualmente una alta cuota de alquiler y que no cubre todas sus necesidades. Por todo ello, esta Administración ha considerado la necesidad de construir nuevas edificaciones que acojan el Centro de Salud y las unidades de apoyo. En esta situación se decidió disponer de los terrenos que alojan el Hospital Psiquiátrico y la Central Corporativa de Compras y Logística, donde hay espacio suficiente para construir las infraestructuras.

[Fuentes: Consejería de Salud. 12/04/2019 - BOIB. Núm. 48. 13/04/2019]

[Foto: Presidencia de Gobierno]

Noticias relacionadas en Infosalut
*29/05/2019 - Se ha autorizado la contratación de la construcción del nuevo (SUAP) Bons Aires.
*06/02/2019 - Se presenta el proyecto del nuevo Centro de Salud Bons Aires