Categoría: Instituciones sanitarias

La Consejería de Salud acoge la exposición

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud acoge la exposición “Voces contra el estigma” con motivo de la celebración, el pasado día 20, del Día del Orgullo Loco. Esta muestra pretende sumarse a la lucha para erradicar el estigma por razón de salud mental y vencer los prejuicios, los estereotipos y la discriminación a que está sometida la mayoría de las personas que han sufrido un trastorno de este tipo. En las Illes Balears, a casi 185.000 personas se les ha diagnosticado una enfermedad mental y una de cada cuatro la sufrirá a lo largo de su vida.

La exposición “Voces contra el estigma” recoge un conjunto de expresiones artísticas (pintura, material gráfico...) que se recogieron en un acto que tuvo lugar en el Parc de la Mar (Palma) el pasado 1 de marzo, Día de las Illes Balears, para luchar contra el estigma por razón de la salud mental. El resultado se expone desde hoy hasta finales de mes (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h) en el vestíbulo de la Consejería de Salud (plaza Espanya, 9). 

El Día del Orgullo Loco pretende dar visibilidad a las personas que sufren algún trastorno de la salud mental para concienciar a la sociedad sobre esta situación y que deje de mirar de reojo: se persigue que estas personas dejen de sentirse de segunda categoría, libres de estigmas, miedos o vergüenza. Estas personas necesitan palabras de apoyo, no el silencio que reciben habitualmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el estigma por razón de la salud mental es un problema global y que en cualquier sociedad democrática debe ser una prioridad erradicarlo. Por lo tanto, vencer los prejuicios, los estereotipos y la discriminación debe ser uno de los objetivos principales de la sociedad. La OMS asegura que una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, y en un porcentaje importante la padecerá de forma crónica.

[Fuente: Consejería de Salud. 20/05/2019]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*19/05/2019 ultimahora.es - El Orgullo Loco se reivindica en Palma.