Categoría: Instituciones sanitarias

La UDMAFiC de Atención Primaria de Mallorca celebró su 40 aniversitario

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Unidad Docentre Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFiC) de Atención Primaria de Mallorca celebró su 40 aniversario. Al acto, llevado a cabo el dia 14 de junio, en el Centro de Cultura Sa Nostra, acudieron cerca de 105 personas.

En la jornada también estuvieron presentes el director asistencial del Servicio de Salud, Nacho Garcia; la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio de Salud, Rosa Duro; y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

En este acto participó el especialista en medicina de familia y autor del "Manual de Atención Primaria", Amando Martín Zurro, que impartió una conferencia bajo el título Apuntes sobre 40 años de formación en Medicina Familiar y Comunitaria. Finalmente, se emitió un pequeño documental con la historia de la unidad docente, explicada por sus protagonistas. Ver video.

Asimismo, se realizó un reportaje fotográfico, crónica de los últimos 40 años. Ver video.

El evento se retransmitió a través de la cuenta de twitter @apmallorca con el hashtag #40UDAPMallorca.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Mallorca se creó el año 1979, primero como Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Mallorca. Este año se graduó la primera promoción española de especialistas en medicina familiar y comunitaria que se formó con el sistema MIR.

A lo largo de estos años se han formado 535 residentes de medicina y 17 de enfermería. Esta meta ha sido posible gracias a los 11 jefes de estudio, 7 técnicos de salud y 166 tutores que han trabajado día a día para formar a los profesionales de la Atención Primaria de nuestro presente y futuro.

El año 2011 es una fecha importante: la Unidad Docente se convierte en multiprofesional con la incorporación de la subcomisión de enfermería, y la formación de nuevos profesionales en Enfermería Familiar y Comunitaria.

[Fuente: Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. 14/06/2019]

[Foto: Gerencia de Atención Primaria de Mallorca]