Categoría: Instituciones sanitarias

Incremento del presupuesto a atención primaria desde 2014 hasta el 2018

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud de las Illes Balears ha incrementado el presupuesto destinado a atención primaria en 51 millones de euros desde el año 2014 hasta el año 2018. Ello representa un incremento del 14% en los últimos 4 años hasta alcanzar los 363 millones de euros destinados a la atención primaria.

Este esfuerzo económico representa una apuesta clara por la atención primaria, puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad, más cercana, mejor equipada tecnológicamente y con unas infraestructuras adecuadas a las necesidades actuales. La subdirectora médica del Servicio de Salud, Rosa Duro, asegura que está demostrado que los países orientados a la asistencia primaria, que centran la atención en las personas y sus necesidades, consiguen mejorar la salud de su población con un coste menor .

Siguiendo estos principios, el Servicio de Salud ha incrementado cada año el presupuesto de atención primaria dentro del presupuesto total del Servicio de Salud, y llega a suponer el 24% del presupuesto de 1.550 millones de euros de 2018.

Este incremento presupuestario se ha reflejado en la contratación de más profesionales y mejoras contractuales del equipo actual. Se ha pasado de 142,2 millones de euros invertidos en personal en 2014 a 171,8 millones en 2018. La plantilla de atención primaria se ha incrementado desde 2015 en un total de 250 profesionales (sanitarios y no sanitarios) en todas las islas.

La otra gran inversión que se ha llevado a cabo en los últimos años ha sido en tecnología e infraestructuras. Por un lado se ha apostado por una amplia renovación tecnológica de los centros de salud, instalando entre otros un ecógrafo en cada centro y formando a más de 120 profesionales en su uso clínico. Además se han instalado retinógrafos, monitores ambulatorios de presión arterial, espirómetros, dopplers y desfibriladores. Esta inversión tecnológica se enmarca dentro de la estrategia del Servicio de Salud de mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

La otra gran inversión se ha centrado en renovar infraestructuras para mejorar el confort de profesionales y pacientes y adecuarlas a las dimensiones necesarias. Así, se ha proyectado construir nuevos centros de salud  (CS)  y unidades básicas (UB): CS Bons Aires (Palma), CS Can Misses (Ibiza), CS Nuredduna (Artà), CS Pollença, CS Santa Ponça, UBS Cala Millor, UBS Calonge, UBS Montuïri, UBS Consell, CS Trencadors (Marina de Llucmajor), UBS Santa Margalida, CS Son Ferriol y CS Sant Joan.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 19/07/2019]

[Foto: Son Llàtzer]