Categoría: Instituciones sanitarias

El IB-Salut condena enérgicamente la agresión a dos técnicos sanitarios de emergencias

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud (IB-Salut) condena enérgicamente la agresión física que sufrieron la madrugada del sábado, 27 de julio, dos técnicos sanitarios de emergencias en la localidad de Magaluf. Estos dos profesionales atendieron a un hombre de nacionalidad francesa por una posible intoxicación etílica.

 

 

Durante el traslado en ambulancia el paciente empezó a vomitar y cuando uno de los técnicos se acercó para asistirlo el paciente lo agredió al cuello. En aquel momento, el otro técnico intervino para parar la agresión y el hombre le dio un golpe de pie al pecho. Los dos profesionales pidieron ayuda en el Centro Coordinador y finalmente la Guardia Civil detuvo al agresor. Como consecuencia de esta agresión uno de los técnicos está de baja.

Desde el Servicio de Salud se activó el protocolo para estos casos, que prevé asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales involucrados. Los dos técnicos sanitarios interpondrán estos días una denuncia contra el agresor. El Gobierno, mediante la Abogacía de la Comunidad Autónoma, se personará como acusación particular.

Hay que recordar que la reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad el personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años. La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado por los tribunales de justicia, y en este sentido se han dictado sentencias con las cuales se ha castigado los delincuentes con penas de uno a tres años de prisión.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 27/07/2019]

[Foto: Gerència 061]

Qué dice la prensa
*27/07/2019 ultimahora.es - Un paciente agrede a dos técnicos sanitarios en Magaluf mientras era atendido.
*27/07/2019 mallorcadiario.com - Un paciente agrede a dos técnicos sanitarios en Magaluf mientras le atendían.
*27/07/2019 canal4diario.com - Un paciente agrede a dos técnicos sanitarios en Magaluf.
*27/07/2019 diariodemallorca.es - Un paciente borracho agrede a dos técnicos sanitarios en Magaluf.