Categoría: Instituciones sanitarias

Refuerzo de medidas en la gestión asistencial y consolidación de proyectos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Conselleria de Salud y Consumo reforzará las medidas de eficiencia en la gestión asistencial y consolidará los proyectos iniciados entre 2016 y 2019. Gómez destacó que se trabajará desde la equidad y la universalidad a la hora de acceder a los servicios, la sostenibilidad del sistema, el diálogo con los profesionales y los usuarios y la transparencia. También manifestó que darán prioridad a la atención primaria, la cronicidad y la salud mental.

-Los médicos de primaria tendrán acceso a todo el catálogo de pruebas diagnósticas. Además, se continuará desarrollando el plan de mejora a la accesibilidad del centro de salud, eliminando barreras arquitectónicas. Por ello, a través de atención primaria, se impulsarán programas como la atención domiciliaria resolutiva o la fisioterapia a domicilio. Además, se potenciará el Programa de Paciente Activo y se implementará el programa de atención a niños con enfermedades crónicas complejas.

-Se fomentará la calidad en la gestión de la cronicidad.

-En cuánto a la salud mental, se desarrollarán programas de patología dual en los hospitales de Eivissa y Menorca; se facilitará el tratamiento a jóvenes y adolescentes de Formentera, y se luchará contra el estigma, además de favorecer la inserción social de las personas con problemas de salud mental.

Infraestructuras

  • Está previsto que se completen actuaciones como el plan director del Hospital de Manacor, las mejoras en el Hospital Comarcal de Inca, la reforma del Hospital Psiquiátrico de Palma, la del Hospital General, y el inicio de las obras del plan director del Hospital Universitario Son Llàtzer.
  • La planificación también incluye la inversión de 150 millones para los nuevos complejos sociosanitarios de Son Dureta, Can Misses, Verge del Toro y Felanitx.
  • Los centros de salud también serán otra de las infraestructuras que se impulsarán. Los nuevos centros previstos: Bons Aires, Pere Garau, Son Dureta y Son Ferriol (Palma); Artà, Pollença, Sant Joan, Montuïri, Consell, Santa Margalida, Bunyola, Calonge, Sant Llorenç des Cardassar y Trencadors (Part Forana de Mallorca).
  • En Eivissa, está previsto incorporar un centro de atención primaria en Can Misses, y en Menorca se creará un nuevo centro en Alaior y se ampliará el de Ferreries.

Listas de espera

  • También se trabajará para continuar reduciendo los tiempos de espera y el número de pacientes lo máximo posible.

Salud Pública y Participación, Investigación y Consumo.

  • Se potenciarán algunas acciones como la aprobación de la Ley de adicciones o el desarrollo del Decreto de alimentación saludable o la Estrategia de Promoción de la Salud.
  • Asi mismo, se priorizaran medidas encaminadas a promover la investigación clínica, epidemiológica y de servicios.
    Por ello, se trabajará de forma conjunta con la Universitat de les Illes Balears para consolidar la actividad docente, se ejecutará el Decreto de carrera investigadora y se incrementará el número de profesionales especialistas.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 11/09/2019]

[Foto: Consejería de Salud y Consumo]