Categoría: Calidad

Ampliación y reforma el Centro de Salud de Santa Ponça

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la consejera de Salud, Patricia Gómez, han visitado el centro de salud y punto de atención continuada (PAC) de Santa Ponça (Calvià), donde el Servicio de Salud de las Illes Balears invertirá un total de 986.223 de euros para ampliarlo y renovarlo.

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria del Servicio de Salud, que supondrá invertir 16 millones de euros y que prevé actuaciones de reforma o construcción en 13 centros de salud y 10 unidades básicas de salud.

La presidenta ha manifestado que la Atención Primaria es "la puerta de entrada a la sanidad pública" mediante "la inversión en mejoras de las infraestructuras como por ejemplo la que se realizará en este centro de Santa Ponça". También ha agradecido a los profesionales "su trabajo y esfuerzo para mantener la calidad de los servicios sanitarios".

Patricia Goméz ha reiterado el compromiso de Salud en cuanto a la Atención Primaria "dónde ha habido un incremento superior a los 20 millones de euros, respecto al presupuesto de 2015".

Se considera un objetivo esencial garantizar centros de salud y unidades básicas con una ubicación adecuada, con espacios suficientes y polivalentes y también infraestructuras con tecnología suficiente para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud de la población.

Proyecto de reforma y ampliación

Actualmente, el centro de salud de Santa Ponça ofrece atención a una población de más de 12.822 tarjetas sanitarias, mientras que el PAC tiene asignadas más de 22.627. Además, es importante destacar que el Centro de Salud de Santa Ponça recibe una elevada presión asistencial de población flotante durante la temporada veraniega.

El aumento demográfico y la obsolescencia de algunas dependencias hacen necesaria la reforma de este edificio.

Las obras consistirán en añadir una planta sobre la parte del edificio que únicamente consta de planta baja, se crearán nueve consultas, lavabos y otras dependencias, como por ejemplo almacenes. Asimismo se construirá un aparcamiento en superficie de cerca de 1.100 metros cuadrados.

Se prevé que las obras puedan empezar a finales de este año y finalicen el último trimestre de 2018.

[Fuente: Presidencia de Gobierno. 29/03/2017

[Fotos: Presidencia de Gobierno]

 Qué dice la prensa
*30/03/2017 Diario de Mallorca - El Govern quiere tener finalizada la ampliación del PAC de Santa Ponça en 2018.