Categoría: Calidad

Reunión de constitución del Comité de Participación del sector sanitario de Menorca

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha presidido la reunión de constitución del Comité de Seguimiento de la Actividad Asistencial del Área de Salud de Menorca, que se ha reunido en el Hospital General Mateu Orfila con la presencia de representantes de los ayuntamientos y del Consejo Insular.

Se trata de un órgano participativo que se convocará una o dos vez el año en el que los municipios podrán conocer de primera mano la actividad asistencial y de urgencias que se lleva a cabo y resolver dudas y plantear cualquier demanda que consideren relevante para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de la isla.

En el encuentro también han estado presentes el director gerente del 061, Antoni Bellver; el subdirector de Atención Hospitalaria, Francisco Cárceles, y la subdirectora de Atención Primaria y de Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio de Salud, Rosa Duro, además del gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Góméz Arbona, y el resto de miembros del equipo directivo.

En la reunión se ha presentado la memoria de actividad del Área de Salud de Menorca correspondiente al ejercicio de 2016. Desde el punto de vista económico, el gasto sanitario aumentó un 3,24 % respecto al año anterior, y un 10,6 % en comparación con el ejercicio de 2014. Para el año en curso, el presupuesto ha seguido creciendo, ya que se sitúa en 96.142.107 €.

Esta mejora en la dotación presupuestaria se ha reflejado en un buen balance de la actividad asistencial. En este sentido, se ha destacado el trabajo de los servicios de urgencias de atención primaria, que han conseguido que el número de derivaciones al Servicio de Urgencias del Hospital General Mateu Orfila no fuese muy alto. Además, se ha anunciando que para este verano se incrementarán los refuerzos en el SUAP del Centro de Salud Canal Salat, de Ciutadella, con un médico más desde el 15 de julio hasta finales de agosto para paliar el incremento de la presión asistencial que se registra.

En cuanto a la actividad en la atención especializada, el Hospital General Mateu Orfila registra actualmente la mejor lista de espera para intervenciones quirúrgicas del conjunto de hospitales de las Islas, con una media de demora de 69,41 días y ningún paciente que espere más de 180 días para una intervención, mientras que la media de tiempo de espera para tener cita con un especialista ha pasado de 32,73 a 30,31 días, aunque se está trabajando para mejorarlo, sobre todo en cuanto a especialidades como la oftalmología.

Convenio con el Ayuntamiento de Es Mercadal

Durante la visita a Menorca, Juli Fuster también ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Es Mercadal —representado por su alcalde, Francesc Ametller— que permitirá al Servicio de Salud disponer de dos plazas en la residencia geriátrica municipal para atender a pacientes crónicos que requieran cuidados específicos, más que herramientas de diagnóstico que justifiquen un ingreso hospitalario.

[Fuente: Servicio de Salud de les Illes Balears. 10/04/2017]

[Foto: IB-Salut]