Categoría: Calidad

Los pacientes con ostomías del Hospital de Manacor contarán con un equipo de apoyo para pacientes y familiares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el Hospital de Manacor se ha celebrado la III Jornada de ostomías, que ha contado con las experiencias de dos pacientes. El lema de la tercera edición de estas jornadas ha sido "Són necessaris els grups de suport per als pacients ostomitzats?".

Después de la presentación de la Jornada a cargo de la directora de enfermería, Francesca Rosa Rosal, una de las organizadoras de la Jornada, Lucía Pereyra, supervisora de cirugía, ha anunciado la creación en el Hospital de un grupo de apoyo para los pacientes con ostomías.

Seguidamente, el testimonio de Pedro Rabassa ha resultado primordial para entender el día a día de estos pacientes y la importancia de contar con el apoyo tanto del personal sanitario como de las familias. Estos grupos de apoyo suponen una gran mejora en la relación entre paciente y personal sanitario, dado que este nuevo modelo asistencial se basa en compartir experiencia y responsabilidad en el proceso de cuidados.

A continuación, la psico-oncóloga del Hospital de Manacor, Catalina Garau, ha hablado sobre ostomía y sexualidad. Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda, en la que han participado profesionales, cuidadores y pacientes con ostomías.

La Jornada ha finalizado con la conferencia de Maribel Pérez, directora de comunicación corporativa y atención al usuario del Parc de Salut Mar de Barcelona.

Pérez ha dado a conocer el testimonio en primera persona de lo que siente un paciente al que informan que necesita una ostomía, sus sentimientos, preguntas com por ejemplo qué es un estoma y lo que significa, relaciones sexuales, etc. En resumen, en que consiste el proceso de superación y aceptación, así como la importancia de reforzar y trabajar la autoestima. Maribel Pérez ha ofrecido un testimonio con un mensaje de superación.

Ha clausurado la Jornada la directora gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, quien ha destacado la labor que lleva a cabao todo el personal sanitario, así como la importancia de los grupos de pacientes.

Cabe destacar que a la Jornada han asistido muchos pacientes con ostomías de la zona de Llevant y sus familiares, así como personal sanitario del Hospital y de otros hospitales que también han querido participar en la Jornada.

Desde el mes de febrero de 2012 hasta el momento se han contabilizado un total de 320 pacientes con ostomías en el Hospital de Manacor, lo que supone una media de 60 pacientes por año. El número de visitas ha sido de 643.

[Fuente: Hospital de Manacor. 27/06/2017]

[Fotos: Hospital de Manacor]