Categoría: Calidad

El IB-Salut ultima el procedimiento sobre cirugía de reasignación de sexo

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud hace cuatro meses inició un procedimiento negociado para que las personas transexuales que están en la lista de espera para someterse a una operación de reasignación de sexo puedan ser intervenidas en las próximas semanas. Actualmente, el Servicio de Salud está cerrando un convenio marco en el que se incluirá este tipo de intervención.

Este convenio se presentará próximamente y ya se ha comunicado a la asociación Ben Amics y a la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis.

Hasta el momento, la única forma de poder acceder desde la Sanidad Pública a una cirugía de reasignación de sexo, era a través del CSUR (Centro, Servicio,Unidad de Referencia) de Málaga. Las mujeres transexuales debian esperar entre siete y ocho años de lista de espera para poder someterse a esta intervención. El CSUR de Málaga atiende estas peticiones de la mayoría de comunidades autónomas.

Ocho años de lista de espera someten a los mujeres transexuales a una situación de incertidumbre y agonía difícil de soportar. La Consejería de Salud, conscientes de esta situación, desde hace cuatro meses se encuentra inmersa en un procedimiento para poder iniciar estos actos quirúrgicos con mayor celeridad.

Con la finalización de este procedimiento, se da un paso más en la apuesta por garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (es decir, el colectivo LGTBI). En este sentido, en marzo de 2017 ya se dio la posibilidad a las personas transexuales de cambiar el nombre que figura en la tarjeta sanitaria a fin de que la identificación sanitaria estuviera de acuerdo con la identidad de género. El Servicio de Salud puso en marcha un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en los documentos identificativos y en los registros de que dependen. Esta iniciativa afectó a la tarjeta sanitaria (o el documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. Actualmente, ya hay 52 personas que han decidido efectuar ese cambio.

Además, en enero se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG), en el Hospital Universitario Son Espases, con el objetivo de orientar, asesorar e informar a las personas transexuales que soliciten este servicio.

[Fuente: Consejería de Salud. 18/05/2018]

[Foto: Hospital Universitario Son Espases. Servicio de Cirugía]

Qué dice la prensa
*26/04/2018 diariodemallorca.es - El Ib-Salut pagará 21 cambios de sexo para acabar con la "angustia" de la lista espera.
*26/04/2018 noticiasmallorca.es - IbSalut acuerda con Barnaclínic realizar tres operaciones de reasignación de sexo para reducir la espera.

*26/04/2018 gentedigital.es - IbSalut acuerda con Barnaclínic realizar tres operaciones de reasignación de sexo para reducir la espera.
*19/04/2018 dbalears.catSalut «finalitza» el procediment perquè persones transsexuals puguin ser operades.
*19/04/2018 noticiasmallorca.es - El IbSalut 'ultima' el procedimiento para que personas transexuales sean operadas para reasignar el sexo.
*19/04/2018 diariodemallorca.es - El IB-Salut dice que se operará este primer trimestre.

Notícias relacionadas en Infosalut

*
08/03/2017 - Trece personas transexuales ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria.
*22/11/2016 - El IB-Salut modificará el nombre de los niños y niñas transexuales en las tarjetas sanitarias.