Categoría: Calidad

El Servicio de Salud reduce el tiempo de espera para las intervenciones de reasignación de sexo

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times


Las personas que están pendientes de una operación de reasignación de sexo en las Illes Balears esperarán menos tiempo gracias a un procedimiento negociado suscrito por el Servicio de Salud con Barnaclínic (entidad del Hospital Clínic, de Barcelona) que permitirá operar a tres personas en las próximas semanas.

Además, se ha puesto en marcha un procedimiento abierto para operar al resto de personas que están en la lista de espera y se prepara un acuerdo marco que incluirá la reasignación de sexo (vaginoplastias y faloplastias). Así se podrán derivar estas intervenciones sin generar unas esperas tan largas, que crean situaciones de incertidumbre y angustia a las personas transexuales.

Hasta ahora solo se podía acceder a este tipo de operaciones mediante el CSUR (centro de referencia de Málaga), donde se atienden la mayoría de peticiones de las comunidades autónomas, pero el tiempo de espera es de hasta ocho años. Este procedimiento ha sido comunicado a las asociaciones Ben Amics, Chrysallis y Abat (Asociación Balear de Adultos/as Transexuales).

Con estas acciones se da un paso más en la apuesta firme de este Gobierno para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). En este sentido, en marzo de 2017 ya se dio la posibilidad a las personas transexuales de cambiar el nombre que figura en su tarjeta sanitaria, a fin de que su identificación sanitaria estuviera de acuerdo con su identidad de género. El Servicio de Salud creó un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en los documentos identificativos y en los registros. Esta iniciativa afectó a la tarjeta sanitaria (o al documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. Actualmente, ya hay 89 personas que han decidido efectuar este cambio.

Además, se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG) al Hospital Universitario Son Espases con el objetivo de orientar, asesorar e informar a las personas transexuales que soliciten este servicio.

Por otra parte, el Gobierno y la Consejería de Salud están en pleno proceso de creación del protocolo sanitario para las personas transexuales, en el que trabajan diferentes disciplinas médicas (endocrinología, pediatría, urología, ginecología y psicología) para homogeneizar los procedimientos sanitarios destinados a las personas transexuales que les aseguren una situación de equidad y de calidad.

[Fuente: Consejería de Salud. 26/04/2018]

[Foto: Consejería de Salut]

Noticias relacionadas en Infosalut
*24/04/2018 - El IB-Salut ultima el procedimiento sobre cirugía de reasignación de sexo.
*08/03/2017 - Trece personas transexuales ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria.
*22/11/2016 - El IB-Salut modificará el nombre de los niños y niñas transexuales en las tarjetas sanitarias.