Categoría: Calidad

Formentera ya cuenta con una Oficina de Voluntades Anticipadas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, presentó en el Hospital de Formentera la puesta en marcha de la Oficina de Voluntades Anticipadas.

Acompañada por el presidente del Consejo de Formentera, Jaume Ferrer; por la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rosa Duro, y por el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, la directora general explicó que “la declaración de voluntades anticipadas es una herramienta administrativa importante que tiene el objetivo de preservar el derecho de las personas a decidir sobre su proceso de morir”.

Margalida Frontera aclaró que esta iniciativa de la Consejería de Salud —coordinada por la Dirección general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y la Dirección de Atención Primaria d’Eivissa y Formentera— tiene el objetivo de favorecer la accesibilidad de los usuarios a este servicio, y ofrecer la posibilidad de manifestar anticipadamente sus voluntades y formalizar, por lo tanto, su testamento vital en el centro de salud, sin la necesidad de desplazarse hasta Eivissa.

"Es una cuestión de equidad, de garantizar los mismos derechos para todos los ciudadanos de las Islas, independientemente de su lugar de residencia”, afirmó la directora general.

La formalización de los documentos de voluntades anticipadas la llevarán a cabo dos enfermeros del centro de salud de Formentera; concretamente María de Pilar Torres Ferrer y Onofre Sáez Avilés, que han recibido la formación necesaria para esta tarea. Ya se puede pedir cita previa al teléfono 900 70 11 30.

Este nuevo punto de acceso en Formentera se suma al que hay en Eivissa, a los tres de Mallorca y a los cuatro de Menorca, donde se pusieron en marcha tres nuevos puntos de acceso a finales del 2016.

Esta iniciativa pionera en Menorca supuso en 2017 un incremento de un 42 % en el número de declaraciones realizadas respecto del año anterior, lo cual demuestra que la accesibilidad a las oficinas de voluntades anticipadas es un determinante clave para la utilización de este servicio.

Datos

Las Illes Balears son la quinta comunidad autónoma en tasa de declarantes, con una media de 6,50 declaraciones por 1.000 habitantes por detrás de Cataluña, el País Vasco, La Rioja y Navarra.

En el año 2017, en las Illes Balears, se registraron 1.119 declaraciones, un 20,5 % más respecto de 2016 (691 en Mallorca, 182 en Menorca, 34 en Eivissa, 1 en Formentera y el resto de ciudadanos foráneos).

Así, Formentera presenta actualmente la tasa de declarantes más baja de las Illes Balears, con 1,4 declarantes por 1.000 habitantes.

El 1 de enero de 2018, el Registro de Voluntades Anticipadas de las Illes Balears sumaba un total de 7.589 declaraciones, 17 de las cuales estaban en Formentera. Un 64,5 % de las declaraciones son hechos por mujeres (4.783) y un 35,5 % por hombres (2.806).

Las cuestiones que los declarantes manifiestan están relacionadas con la donación de órganos, con las curas y los tratamientos para recibir, como por ejemplo no ser sometido a actuaciones sanitarias contrarias a los preceptos de su religión, o en el caso de encontrarse en una situación irrecuperable, no ser conectados a un respiradero o sonda gástrica, ni cualquier tratamiento que alargue la vida.

Las voluntades anticipadas también se utilizan para nombrar al representante, la persona que actuará en nombre del declarante cuando este ya no pueda manifestar su opinión.

Los datos de este Registro son accesibles en todo el territorio español y desde la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación, para asegurar también el derecho de consulta de las voluntades de los usuarios de la sanidad privada, se ha establecido un protocolo de acceso al registro para las clínicas privadas, que ya se ha empezado a implementar.

Sesiones informativas

Se convocaron en el Hospital de Formentera dos sesiones formativas, una para profesionales y otra para el público en general con el fin de mejorar el grado de conocimiento de la población sobre las funciones del Registro de Voluntades Anticipadas y sobre la importancia de las declaraciones para los ciudadanos.

Isabel Borràs, responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de las Illes Balears, impartió estas sesiones. en colaboración con Àngel Custodio Navarro, secretario del Consejo de Formentera.

[Fuente: Consejería de Salud. 01/06/2018]

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*07/10/2016 - El Área de Salud de Menorca dispone de tres nuevas oficinas del Registro de Voluntades Anticipadas.