Categoría: Calidad

El Servicio de Radiología de Son Espases realiza cada año 750 estudios cardíacos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En 2017,  el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Son Espases realizó 747 estudios cardiacos. En concreto, se hicieron 704 resonancias magnéticas cardiacas y 73 tomografías computadas (TACO) para estudiar la anatomía y la función del corazón y de las arterias de forma exacta. El Servicio de Radiología ha hecho públicos estos datos con motivo del Día Internacional de la Radiología 2018, que se conmemora cada 8 de noviembre.

Este año, la imagen cardiaca ha sido el tema principal y el objetivo era resaltar el papel esencial de los profesionales de la imagen en la detección, diagnóstico y manejo de enfermedades cardiacas, aumentando la calidad de la atención y el tratamiento de los pacientes. Por este motivo, el Servicio de Radiología, organizó una jornada centrada en aspectos relevantes de la imagen cardiaca a la que han asistido más de un centenar de personas, entre profesionales y estudiantes de técnico/técnica en radiodiagnóstico.

Las tomografías computadorizadas multidetectoras se realizan a pacientes con riesgo intermedio o bajo, para realizar estudios de las arterias coronarias, estudios prequirúrgicos o para colocar un implante valvular aórtico (TAVI). Por otra parte, la resonancia magnética cardiaca es una prueba radiológica que no irradia y que se utiliza para hacer el diagnóstico y seguimiento de patologías cardiacas. En niños se utiliza, principalmente, para patologías cardiacas congénitas y en adultos para infecciones cardiacas, enfermedades del pericardio, isquemia y para valorar la viabilidad de realizar una cirugía en el miocardio.

La radiología es una de las disciplinas más emocionantes y en constante progreso en el ámbito sanitario, así como un campo de gran actividad en términos de investigación tecnológica y biológica. En este sentido, el Día Internacional de la Radiología es un acontecimiento divulgativo anual que se celebra con los objetivos de crear más conciencia sobre la contribución de la radiología a la atención segura del paciente y mejorar la comprensión del papel fundamental que ocupa el personal de radiología en el continuo de la atención sanitaria.

[Fuente: Hospital Universitario Son Espases. 08/11/2018]

[Foto: Hospital Universitario Son Espases]