Categoría: Calidad

Los pacientes del Hospital Comarcal de Inca esperan 64 días para operarse, 8 días menos que hace un año

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los usuarios del Hospital Comarcal de Inca tienen que esperar, por término medio, 64 días para una intervención quirúrgica, 8 días menos que hace un año; en total hay 1.014 pacientes pendientes de una operación, pero no hay ninguno que tenga que esperar más de 180 días. Por otra parte, hay que esperar una media de 48 días para acudir a la consulta de especialista; en total hay 1.141 pacientes pendientes de cita. Estos son los datos que ha presentado el equipo directivo del Hospital Comarcal de Inca —encabezado por su gerente, Soledad Gallardo— a los alcaldes y concejales de los municipios del área de influencia del centro en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana.

El objetivo de este encuentro, que tiene lugar una vez al año, es hacer balance de la actividad asistencial y presentar las acciones que se han iniciado y los proyectos previstos.

Al acto han asistido el alcalde de Inca, Virgili Moreno; la concejala de Asuntos Sociales de Alcúdia, Agüi Lobo; el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut; la concejala de Servicios Sociales de Santa Margalida, Joana Llull; el alcalde de Selva, Antoni Frontera; la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló; el alcalde de Maria de la Salut, Biel Mas; el alcalde de Costitx, Antoni Salas; el alcalde de Búger, Rafael Capó, y el concejal de Escorca Bernat Vallori. También han asistido el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver.

Durante la presentación, la gerente del Hospital destacó la importancia de este órgano de participación, ya que “permite escuchar las necesidades de los pueblos con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, por medio del diálogo y de la participación”.

En 2018, el Hospital Comarcal de Inca atendió 66.247 urgencias, cifra que representa un incremento del 4,8 % respecto al año anterior, y 161.989 consultas externas (+ 0,9 %); además, registró 8.177 altas de hospitalización (+ 0,8 %) y se llevaron a cabo 6.082 intervenciones quirúrgicas.

En la sesión de la Comisión también se informó sobre nuevos programas asistenciales implantados el año pasado, como el de cirugía reconstructora inmediata para los casos de cáncer de mama, el Servicio de Estomaterapia o la segunda ronda del cribado del cáncer de colon. Además, se ha consolidado el Servicio de Pediatría y se ha incrementado la plantilla del Servicio de Urgencias contratando cinco facultativos.

En el marco del desarrollo del programa Kronos, para el abordaje del paciente crónico complejo —enmarcado en la Estrategia de la Cronicidad impulsada por el Servicio de Salud— se ha abierto un minihospital de día donde se realizan valoraciones, pruebas diagnósticas y terapias inmediatas que evitan los ingresos desde Urgencias y se ha reforzado la comunicación con la enfermera gestora de casos de atención primaria para mejorar la continuidad asistencial y evitar posibles reingresos.

Otro aspecto importante son las obras de mejora que se han ejecutado y las que se abordarán en el recinto hospitalario: se han reformado los quirófanos, se ha abierto una nueva planta de osmosis, se ha ampliado el Hospital de Día, se ha acondicionado un espacio para montar un gimnasio de prerrehabilitación y en breve se ampliará el aparcamiento general, que pasará de tener 324 plazas a tener 661. Además, está en la fase de redacción el proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias.

[Fuente: Consejería de Salud. 30/01/2019]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*30/01/2019 noticiasmallorca.es - Los pacientes del Hospital Comarcal de Inca esperan 64 días para operarse, por término medio.
*30/01/2019 gentedigital.es - Los usuarios del Hospital Comarcal de Inca esperan dos meses de media para operarse.