Categoría: Calidad

Se traslada a las comunidades autónomas el plan de mejora de la AP y las actualizaciones en la FSE

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde el orden del día fue la presentación del plan de trabajo propuesto por el Ministerio para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud.

La ministra instó a todas las comunidades autónomas a elegir a los integrantes que consideren para desarrollar sus propuestas en el grupo de trabajo institucional. Todas las aportaciones recibidas se pondrán en conjunto por parte del Ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

Agresiones a profesionales del SNS

La ministra ofreció a las comunidades información sobre los avances del grupo de trabajo, que se constituyó el mes de mayo de 2018, encargado de analizar y estudiar las agresiones a profesionales del SNS. El grupo está integrado por representantes designados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por todas las Comunidades Autónomas con responsabilidad en la materia.

 

 

La ministra comunicó además que se ha decidido implantar la aplicación móvil ALERTCOPS como medida contra las agresiones en el sector sanitario. Esta aplicación permitirá al colectivo sanitario contar con un “botón antipánico” en el propio teléfono móvil del profesional, que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercado y que, adicionalmente, grabará 10 segundos de audio que se enviará a la policía junto a la denuncia.

Estudio de la oferta y demanda de especialistas

Por otro lado, la ministra ha presentado a los representantes de las distintas comunidades autónomas el estudio “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” que ofrece una radiografía actual y futura del sector, cuya finalidad es conocer, abordar y trabajar la situación de las profesiones sanitarias.

Convocatoria 2018/2019 de plazas en formación

Desde el Ministerio también se ha informado a los representantes de las distintas autonomías de la actual convocatoria de plazas en Formación Sanitaria Especializada. En total, la oferta contempla 8.402 plazas de especialidad, 360 plazas más que en 2017.

Nuevas profesiones sanitarias

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria.

Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado a los representantes de las comunidades autónomas del desarrollo del Real Decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada.

Se ha solicitado a cada comunidad la designación de un representante para el Comité Institucional que lleve a cabo los desarrollos normativos necesarios para elaborar una norma única que contemple las adaptaciones que precisan cada una de las normas vigentes relacionadas con Formación Sanitaria Especializada.

Se plantea un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de especialidad.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 23/01/2019]