Categoría: Calidad

Publicación de la guía Monitorización ambulatoria de la presión arterial en la atención primaria

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha publicado la guía titulada Monitorización ambulatoria de la presión arterial en la Atención Primaria, de Juana María Janer Llobera, médica de medicina de familia y comunitaria del Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, editada el mes de diciembre de 2018.

Esta guía se ha elaborado como modelo de implementación (organización interna) del MAPA en los centros para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de la HTA, donde además se recogen las recomendaciones de realización de la técnica y se incorporan consejos para las personas a las que se hace esta prueba diagnóstica.

La hipertensión arterial (HTA) afecta al 43% de la población mayor de 34 años y su prevalencia aumenta con la edad, llegando en nuestro país al 72% en los mayores de 65 años. El progresivo envejecimiento de la población, la epidemia actual de obesidad, y los mejores tratamientos disponibles hacen pensar que la prevalencia de la HTA pueda aumentar en los próximos años. Aunque el grado de conocimiento y control de la HTA ha mejorado en los últimos años, aunque un 40% de los hipertensos desconoce que lo es, el 20% no está tratado con medicamentos antihipertensivos, para lo que resulta imprescindible continuar realizando un esfuerzo para aumentar el número de hipertensos conocidos.

La prevalencia global de hipertensión en las Balears entre las edades de 35 a 74 años fue de un 47,8%; un 52,3% en hombres y un 43,5% en mujeres (Estudio Corsaib 2003).

La HTA es un factor de riesgo cardiovascular, y supone una relación continua e independiente en la incidencia de diversos episodios cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, muerte súbita, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica) así como enfermedad renal. El correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la hipertensión pueden prevenir estos episodios cardiovasculares.

La medición de la presión arterial en la consulta continua siendo una práctica habitual aunque ya no se considera la regla de oro para el diagnóstico de la HTA y para la valoración del riesgo cardiovascular. En cambio, la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) ha demostrado ser un predictor de la morbimortalidad cardiovascular más fiable y es la técnica más eficiente utilizada tanto en la atención primaria como a nivel hospitalario por el diagnóstico y seguimiento de las personas con HTA.

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se ha marcado como una de las líneas estratégicas importantes la mejora de la capacidad resolutiva de sus equipos. Después de detectar la necesidad de mejorar la dotación de los aparatos de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) se procedió a la compra de 101 nuevos MAPA (por valor de 55.550 euros), que actualmente ya se están repartiendo a los centros de salud y unidades básicas de la isla. La finalidad es hacer posible el diagnóstico de hipertensión arterial con técnicas ambulatorias, tal y como se recomienda en la actualidad, además del seguimiento del grado de control adquirido con el tratamiento antihipertensivo.

[Fuente: Gerencia de Atención Primaria. 23/01/2019] 

[Foto: Gerencia de Atención Primaria de Mallorca]