Categoría: Calidad

El Ministerio de Sanidad impulsa la atención al cáncer infantil

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, clausuró la Jornada celebrada con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, donde manifestó que están impulsando la atención al cáncer infantil.

El mes de noviembre pasado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó medidas específicas a implementar en las comunidades autónomas con el objeto de mejorar la atención del cáncer infantil y en la adolescencia.

Entre estas medidas se encuentra la creación en cada comunidad autónoma de un comité de coordinación para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y adolescente, con el objetivo de elaborar la oferta asistencial de la comunidad y analizar y definir los criterios clínicos de actuación.

Además, se elaboraran protocolos de gestión de pacientes que incluirán, entre otras medidas, la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica a un CSUR del SNS, protocolos de coordinación con otros recursos asistenciales como cuidados paliativos pediátricos o atención domiciliaria.

La ministra también ha defendido la existencia de una buena coordinación entre servicios hospitalarios y primarios, así como una integración de los servicios sanitarios y sociales. En definitiva, las necesidades de estos niños implican apoyo psicológico y social, adaptación en la escuela, prevención, etc.

Finalmente, María Luisa Carcedo ha hecho un reconocimiento expreso a las escuelas hospitalarias que “prestan un servicio inestimable a estos pequeños enfermos”.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 14/02/2019]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal ]