Categoría: Calidad

La nueva Unidad Básica Calonge doblará el número de consultas y tendrá una sala de urgencias

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La nueva Unidad Básica de Salud Calonge (Santanyí) supondrá una mejora notable en cuanto a instalaciones y accesibilidad respecto al centro actual. La nueva infraestructura tendrá 221 m2 de superficie, y gracias a ello se doblará el número de consultas (pasará de tener una a dos) y albergará una sala de urgencias, entre otras mejoras. Las obras, que tienen un presupuesto de 444.675 €, se iniciaron en noviembre del año pasado y se prevé que terminen a finales de agosto.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, va visitar las obras acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey. Del equipo de gobierno municipal han asistido la concejala de Salud, Maria Pons y el concejal de Servicios Sociales, Antoni Matas. También asistieron los concejales de la oposición Jaume Amengual (Alternativa Municipal Santanyí), Maria Dolors Botia (PSOE) y José Roig (PI). 

El nuevo edificio se construye en la calle de Sa Romaguera —contigua a la ubicación actual— en un solar de 1.000 m2 cedido por el Ayuntamiento de Santanyí, y será de uso íntegramente sanitario. La unidad actual está en el número 1 de la plaza de Sant Miquel, en un edificio municipal gracias a un convenio de uso con el Servicio de Salud, pero compartido con un club de la tercera edad, lo que provoca algunos problemas de espacio, que quedarán resueltos cuando se efectúe el traslado al nuevo edificio.

La nueva construcción constará de una sola planta con vestíbulo de entrada, sala de espera, recepción, archivo de historias clínicas, consulta de medicina de familia, consulta de enfermería, sala de urgencias, almacenes y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Además, en el exterior habrá una zona de aparcamiento. Gracias a la ampliación del número de consultas, los profesionales sanitarios que vayan a recibir pacientes (médico/médica y enfermero/enfermera) no tendrán que hacer turnos. La Unidad Básica de Salud Calonge atiende actualmente a una población de 558 tarjetas sanitarias.

La construcción de este nuevo equipamiento sanitario forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, lo cual supone una inversión de 42 millones de euros. Dicho Plan se enmarca en una estrategia global para potenciar la atención primaria.

[Fuente: Consejería de Salud. 21/02/2019]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*20/02/2019 mallorcadiario.com - El nuevo centro de salud Calonge duplicará el número de consultas.