Categoría: Calidad

El nuevo Centro de Salud Nuredduna de Artà triplicará el espacio actual y mejorará la accesibilidad

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo Centro de Salud Nuredduna (Artà) triplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad. Ubicado en un solar cedido por el consistorio en la entrada de la localidad, la nueva edificación será de una planta (actualmente tiene dos) y de fácil acceso para las personas mayores y con movilidad reducida.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, manifestó que próximamente se iniciará la fase de redacción del proyecto y que se prevé que las obras puedan empezar el próximo mes de noviembre.

El Servicio de Salud ha invertido 2.374.208 € en el nuevo centro de salud.

El actual Centro de Salud Nuredduna ocupa las dependencias de un edificio del siglo XVIII denominado Hospital de Santa Rosa, que ha quedado obsoleto y presenta problemas de espacio, de acceso y de aparcamiento.

El nuevo equipamiento sanitario tendrá 2.024 m2 (el actual tiene unos 600 m2) y pasará de 10 consultas a tener 15. Habrá 5 consultas de medicina de familia, 5 de enfermería, 2 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.

Se ubicará al lado del aparcamiento de na Pati, en una explanada a la entrada del pueblo, lo que también posibilitará que los vehículos puedan acceder con más facilidad (el emplazamiento actual en medio del pueblo presenta dificultades para la movilidad de los vehículos de urgencias y de particulares). Se contempla, además, la construcción de un aparcamiento de 22 plazas y otro diferenciado para las ambulancias.

El Centro de Salud Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Artà, que está formada por el Centro de Salud (CS) Artà y la Unidad Básica de Salud (UBS) Colonia de Sant Pere.

Atiende a una población de 6.702 tarjetas sanitarias con una plantilla de 4 médicos, 4 enfermeros, 1 pediatra, 1 auxiliar de enfermería, 1 fisioterapeuta, 1 comadrona y 3 auxiliares administrativos.

A lo largo de 2018, estos profesionales atendieron un total de 30.469 consultas de medicina de familia, 22.295 de enfermería y 5.256 de pediatría. Del total de estas 58.020 consultas, 1.489 fueron visitas domiciliarias.

La construcción de este centro de salud forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, cosa que supone una inversión de 42 millones de euros. Este Plan se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la atención primaria.

[Fuente: Consejería de Salud. 27/02/2019

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*30/05/2019 - El nuevo edificio para el centro de salud en Artà se ha declarado inversión de interés autonómico.