Categoría: Calidad

Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y actualización del catálogo de ortoprótesis

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo informó al Consejo de Ministros del programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de una orden que actualiza el Real Decreto 1030/2006.

Con estas medidas se ofrecen nuevas prestaciones dirigidas, principalmente, a la infancia, mujeres y personas con discapacidad.

La orden entrará en vigor el 1 de julio de 2019 y concede un plazo de seis meses para estar plenamente operativa.

Cribado de cáncer de cuello uterino

Se establece un programa de cribado poblacional y determina la población diana, las características de la prueba de cribado y el intervalo entre exploraciones de acuerdo con la evidencia científica.

Se realizará a las mujeres entre 25 y 65 años. Entre 25 y 34 años a través de citologías cada tres años, y en las edades comprendidas entre 35 y 65 años mediante la determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo.

Micropigmentación de la areola tras cáncer de mama

Respecto a las mujeres mastectomizadas, la orden explica que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud.

Lector ocular para interaccionar con ordenadores en personas con grave discapacidad motora

La nueva cartera incluye facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita.

Este lector o sistema están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Actualización del catálogo común de ortoprótesis del SNS

La nueva orden detalla y actualiza el catálogo común de prestación ortoprotésica en lo relativo a las prótesis distintas a las de miembros.

Se incluyen 58 tipos de productos, tales como las prótesis de mama y de restauración facial: nariz, pabellones auriculares, globos oculares y prótesis de maxilares. También las prótesis auditivas: audífonos y recambios de componentes externos de implantes auditivos (implantes cocleares), así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos (componentes externos del estimulador diafragmático o electroestimulador del nervio frénico).

Además, incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales, hasta los 26 años de forma gradual.

Podéis consultar toda la información en el BOE publicado el día 27 de abril.

[Fuentes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Seguridad Social. 26/04/2019 - BOE. Núm. 101. 27/04/2019]

[Foto: Infosalut]

Noticias relacionadas en Infosalut
*11/07/2019 - Entra en vigor la mejora de la prestación ortoprotésica y el cribado de cáncer de útero.
*18/02/2019 - Se actualiza el catálogo común para el SNS y se mejora la prestación ortoprotésica.