Categoría: Calidad

Se pone en marcha la Unidad de Hospitalización a domicilio de Manacor

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Unidad de Hospitalización a domicilio de Manacor ha empezado a realizar las visitas a los pacientes. Esta unidad es un Servicio de Asistencia con las mismas características que la hospitalización ordinaria pero que se realiza en el domicilio del paciente y que depende del Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor.

Médicos especialistas y personal de enfermería de la Unidad visitarán al paciente en casa, periódicamente en horario de mañana (entre las 9:30 y las 14:30 horas) o por la tarde (entre las 15:30 y las 19:30 horas) hasta ser dado de alta. Posteriormente se realizará el seguimiento por el médico de atención primaria o el médico especialista en las consultas del ambulatorio o del hospital. Además, se harán llamadas telefónicas diarias previas a la visita.

Durante el tiempo que permanezca ingresado en la Unidad, se dará al paciente el tratamiento completo: medicamentos y cuidados. Le facilitarán instrucciones sobre las tomas y sobre la realización de cuidados.

Respecto a las pruebas complementarias,  los responsables de la Unidad explican que algunas pruebas como analíticas, electrocardiogramas, cultivos, etc., se realizarán en el domicilio. Otros como radiografías, ecografías, etc., se realizarán en el hospital. En este caso y si es necesario, se proporcionará al paciente el medio de transporte para su traslado al hospital.

En ocasiones es necesaria la colaboración de un familiar y cuidador para realizar determinadas actuaciones o procedimientos. Por este motivo será instruido por el equipo de hospitalización a domicilio. El cuidador tendrá que cumplir las indicaciones que el equipo sanitario le vaya dando respecto a la medicación que tiene que tomar el paciente y el régimen de vida que tiene que seguir, colaborando así con la mejora de su estado de salud.

Al tratarse de una asistencia de rango hospitalario, lo más habitual es que el paciente no salga del domicilio. Si su estado lo permite y con el conocimiento del equipo sanitario, podrá salir de casa un tiempo limitado. Siempre que salga de casa tiene que avisar al Equipo de Hospitalización a Domicilio.

Por otro lado también hay que destacar que si en un momento dado, el médico lo considera necesario, el paciente podrá ser de nuevo ingresado en el hospital. Así mismo, también se contempla la posibilidad de reingreso hospitalario a petición del paciente y / o familiar, siempre que este ingreso sea necesario a criterio del médico.

[Fuente: Hospital de Manacor. 01/07/2019] 

[Foto: Hospital de Manacor]