Categoría: Calidad

El IB-Salut adquiere colchones especiales para pacientes con úlceras por presión

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) adquiere colchones especiales para pacientes con úlceras por presión para el Hospital Univesitario son Espases, el Hospital General y Virgen de la Salut, una vez autorizado el suministro por el Consejo de Gobierno.

Este suministro se realiza mediante arrendamiento sin opción de compra de superficies de descanso para pacientes con úlceras por presión para el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital General y el Hospital Verge de la Salut, por un valor de 526.283 €. La duración del contrato es de 24 meses, prorrogable por un periodo adicional de 12 meses.

Estas superficies de descanso son especiales para manejar la presión (SEMP) y están diseñadas específicamente para pacientes que presentan úlceras por presión o riesgos de sufrirlas. El uso de estos colchones pretende prevenirlas, reducirlas o aligerarlas y resulta fundamental para garantizar la calidad y la eficiencia de los cuidados de estas heridas.

Las úlceras por presión son lesiones de origen isquémico localizadas en la piel y en los tejidos subyacentes y producidas por una presión prolongada o una fricción entre una superficie externa y un plano óseo o cartilaginoso.

La población más tendente a sufrirlas son las personas mayores con enfermedades crónicas, los pacientes encamados o inmovilizados en sillas, los pacientes con alteraciones de la sensibilidad y los que no perciben el dolor isquémico, los pacientes que no son capaces de mantener una posición adecuada y los pacientes que ya sufren alguna úlcera por presión. Los factores de riesgo principales son la presión, la fricción y la cizalla. Otros factores importantes son la inmovilidad, la incontinencia, el déficit nutricional y el deterioro cognitivo.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 12/07/2019

[Foto: Banc d'Imatges Infermeres. Ariadna Creus i Àngel García / Infermera domiciliària cura una nafra / CC BY-NC-SA 4.0]