Categoría: Calidad

Neurología de Can Misses incorpora un farmacéutico especializado en demencias avanzadas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Neurología del Hospital Can Misses incorporó el mes de marzo un farmacéutico a la consulta especializada en demencias avanzadas. El objetivo es adherirse al Plan Estratégico de Cronicidad de las Illes Balears de forma coordinada con el Servicio de Farmacia.

Se trata de una consulta especial mixta (presencial y telemática) destinada a la atención de pacientes con algún tipo de demencia moderada-avanzada que presenten alteraciones cognitivo-conductuales de tratamiento difícil. Está a cargo del Dr. Daniel Blasco, médico especialista en Neurología, con la presencia permanente del farmacéutico dedicado al área clínica de Neuropsiquiatría, el Dr. Santos Navarro, que es farmacéutico hospitalario con la subespecialización en Farmacia Neuropsiquiátrica por el Board of Pharmacy Specialties americano en España, uno de los catorce farmacéuticos de todo el estado que está acreditado con esta subespecialidad y el único en las Illes Balears.

La figura del neurólogo en esta consulta no solo aborda aspectos clínicos, sino también los relacionados con la educación de familiares y personas cuidadoras. Pretende sentar las bases de un circuito asistencial en el que el personal médico de la atención primaria, los equipos de enfermería y los familiares y las personas cuidadoras sean una parte activa en la atención y el cuidado de estos pacientes.

La incorporación del farmacéutico es un proyecto pionero en todo el estado, que permite prestar atención especialmente al tratamiento farmacológico de los síntomas de estas enfermedades. Además, este profesional aprovecha la consulta para revisar integralmente la farmacoterapia del paciente teniendo en cuenta los criterios de medicación inapropiada en geriatría (criterios de Beers, criterios STOPP-START, etc.) a fin de optimizar y simplificar los regímenes farmacoterapéuticos con el propósito de mejorar los resultados en materia de salud, de manera que se asegure la eficacia de los tratamientos y se reduzcan al mínimo las interacciones o los efectos adversos en este frágil grupo de población.

Esta consulta es la primera iniciativa de colaboración estratégica entre el Servicio de Neurología y el Servicio de Farmacia; forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el abordaje multidisciplinario del deterioro cognitivo y de la demencia, que en un futuro próximo incluirá otras medidas, destinadas a mejorar el diagnóstico precoz, la formación del personal médico de la atención primaria en el tratamiento farmacológico de la sintomatología conductual y la educación de familiares y personas cuidadoras para mejorar la convivencia con estos pacientes en su domicilio. En tres meses más de 70 pacientes con algún tipo de demencia han sido atendidos en esta nueva modalidad de consulta multidisciplinaria que tiene carácter semanal.

Según el Dr. Blasco, «la incorporación del especialista en farmacia hospitalaria supone un avance en la calidad asistencial que reciben los pacientes con alguna demencia avanzada y permitirá una revisión pormenorizada de la farmacoterapia del paciente». Por su parte, Santos Navarro destaca «las enormes posibilidades que se abren con esta nueva modalidad de consulta de cara a la formación del personal médico de la atención primaria, de centros sociosanitarios, y de las personas cuidadoras en el trato de estos pacientes».

[Fuente: Área de Salud d’Eivissa i Formentera. 27/08/2019]

[Foto: Área de Salud d’Eivissa i Formentera]