Categoría: Calidad

Paciente Activo ya cuenta con 102 pacientes que imparten formación entre iguales

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Programa Paciente Activo de las Illes Balears ya dispone de 102 pacientes activos formadores desde que se empezó a aplicar, a mediados de 2016. Los grupos de formación del Programa Paciente Activo se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud.

Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que cumplen el rol de educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de la propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Este es el balance de las diversas acciones que se han llevado a cabo desde que se inició el proyecto:

-102 pacientes formadores y personas activas formadoras en las Islas de Mallorca Menorca y Eivissa. El año 2017 se formaron 23, el 2018 fueron 47, y hasta julio de este año ya han llevado a cabo la formación 32 pacientes.

-116 pacientes y personas cuidadoras han asistido y completado las formaciones entre iguales realizadas por pacientes activos formadores. La formación ha sido la siguiente:

a. 65 personas con diabetes en los centros de salud de Rafal Nou, Emili Darder, Son Gotleu , Pere Garau, Sant Agustí y Migjorn (Llucmajor).
b. 6 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
c. 45 personas cuidadoras que han completado la formación en los centros de salud de Nuredduna (Artà), Escola Graduada y Sa Torre (Manacor).

-Actualmente está previsto iniciar formaciones entre iguales en cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.

-También han recibido formación 169 profesionales, que serán los referentes del Programa Paciente Activo en cada centro de salud (139 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Eivissa y Formentera).

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado el grupo de implementación del Programa para hacer difusión y facilitar que se implemente en todos los centros de salud; por otra parte, se han organizado las subcomisiones del Programa Paciente Activo en cada uno de los hospitales de referencia, y se hacen las sesiones de presentación dirigidas a los equipos directivos de cada hospital, a sus profesionales y a los pacientes y sus familiares, con objeto de hacer difusión y captar pacientes candidatos desde cada unidad y servicio. El equipo de implementación del Programa en Atención Primaria de Mallorca está constituido por 11 profesionales. Las subcomisiones de cada uno de los hospitales están formadas por 43 profesionales (15 en ell Hospital Universitario Son Espases, 10 en el Hospital Universitario Son Llàtzer, 10 en el Hospital Comarcal de Inca y 8 en el Hospital de Manacor).

El Programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus personas cuidadoras por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en las curas.

Actualmente, el Programa Paciente Activo se ocupa de las enfermedades siguientes: artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardíaca, enfermedad de Parkinson , EPOC y enfermedad renal crónica; también se ocupa de las personas cuidadoras y de las personas ostomitzadas (tanto por urostomía cómo por colostomía).

Por eso, a lo largo de todo el proceso de implementación del Programa se ha pedido la participación de las asociaciones de pacientes que están relacionadas con los problemas de salud que aborda el Programa, concretamente ABACCO, ABDEM, ADAA, ADIBA, AECC, ALBA, ALCER, AMASC, ACERCO, Asociación de Enfermos de Parkinson de Menorca, AUBA, Mans a les Mans y Un lazo en movimiento.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 29/08/2019

[Foto: Pixabay / Whiteboard / CC0 2.0 Universal]