Categoría: Calidad

Formación en primeros auxilios a profesores dentro del programa Alerta Escolar

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud de las Illes Balears, a través de Cooreducasalud, impartió a todos los centros escolares de Eivissa y Formentera, en total más de 1300 profesores, la formación integral de "Alerta Escolar" en la sede de la UIB (Universidad de las Illes Balears), a través de Coreducasalud.

Este nuevo enfoque de formación a través de una jornada es una novedad, ya que hasta el curso pasado esta formación se impartía a demanda en cada centro escolar según surgían los casos. Este año la formación se lleva a cabo de forma integral con el objetivo de que el colectivo docente ya esté preparado cuando concurra alguna causa de atención sanitaria.

Las sesiones de formación, impartidas por el Servicio de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, se llevaron a cabo en dos turnos de mañana, los días 3,4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en Eivissa y el 9 de septiembre para los centros escolares de Formentera.

El programa Alerta escolar pretende ofrecer herramientas a los profesores y profesionales de la educación ante el manejo de alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital. El objetivo es que los profesores puedan actuar de forma eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el 061 llegue al centro. En definitiva, se pretende hacer de las escuelas “un lugar más seguro”.

Temas de las jornadas: Protocolo de Comunicación y Atención de los niños, las niñas y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos; Protocolo de actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, alergia, diabetes y RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

Según la coordinadora de Cooreducasalud en el Área de Eivissa y Formentera, la enfermera Mónica Yern “Actualmente se han captado más de 100 escolares dentro del programa, pero entendemos que tras la formación esta cifra aumentará”.

Estas jornadas fueron organizadas conjuntamente por las Consejerías de Educación y Salud, y han contado con la colaboración de la coordinadora Balear de Cooreducasalud, Mercedes Escarrer, y del subdirector de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Jean Philippe Baena.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 03/09/2019]

[Foto: Consejería de Salud y Consumo]