Categoría: Recursos humanos

La mayoría de la Mesa Sectorial aprueba el borrador final del decreto de catalán

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) aprobó, el pasado 9 de febrero, el Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario. Se trata de un proyecte fruto del consenso y del diálogo, que abre por primera vez un proceso de normalización progresiva del catalán en la sanidad pública.

El 65% de la Mesa, que representan cuatro sindicatos (CCOO, SATSE, UGT y USAE), ha votado a favor, mientras que los dos sindicatos restantes (SIMEBAL y CSIF), un 35 %, han votado en contra.

Este Acuerdo permitirá que el Servicio de Salud continue el proceso de oferta pública de ocupación y convocar próximamente los concursos oposición.

Cabe recordar que las líneas generales del texto conjugan el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la garantía de una asistencia sanitaria de máxima calidad. En este sentido, se ha valorado el déficit de profesionales que sufre la sanidad balear y la gran cantidad de personal estatutario temporal que proviene de lugares que no tienen el catalán como lengua oficial. Así todos los profesionales sanitarios podrán participar en la oferta pública de empleo previsto para 2018 y 2019.

El nuevo decreto establece el requisito del nivel B1 de conocimientos de catalán para el personal médico y para el personal de enfermería y del nivel A2 para auxiliares de enfermería y celadores en los procedimientos de selección y provisión.

Se admitirán todas las solicitudes de participación en las ofertas de empleo público y las personas adjudicatarias tendrán un periodo de dos años para acreditar el nivel exigido. Si no se acredita en dicho plazo, no podrán participar en procesos de movilidad ni acceder a la carrera profesional.

Para facilitar a todos mejorar su capacitación lingüística, se ofrecerán cursos y se ampliará el número de convocatorias de exámenes para facilitar la adquisición del nivel de catalán. Se establecerán otras medidas que harán posible lograr conocimientos de catalán, como mayores posibilidades de autoaprendizaje, apoyo de lingüistas o facilidad para acceder a los cursos respecto a los horarios.

Uno de los objetivos es dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %, aproximadamente.

Asimismo, el IB-Salut ha destacado que se han recuperado los derechos de los trabajadores públicos, se ha mejorado la accesibilidad de las personas a los recursos sanitarios abriendo los centros de salud en horario de tarde y han mejorado notablemente las listas de espera, tanto para las intervenciones quirúrgicas como para las consultas de especialidades.

[Fuente: Consejería de Salud. 09/02/2018]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*10/02/2018 noticiasmallorca.es - La Mesa Sectorial de Sanidad da luz verde al decreto de catalán, sin el apoyo del sindicato médico y CSIF.
*10/02/2018 diariodeibiza.es - Aprueban el decreto de catalán en Sanidad con el 65% de apoyo de los sindicatos.
*10/02/2018 menorcaaldia.com - La Mesa de Sanidad aprueba el decreto de catalán con el voto en contra del sindicato médico.

Noticias relacionadas en Infosalut
*14/02/2018 - El Servicio de Salud presenta en comisión técnica el proyecto de decreto de catalán.