Categoría: Recursos humanos

Atención Primaria de Mallorca prevé 43 refuerzos para afrontar el aumento de la presión asistencial durante el verano

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Atención Primaria de Mallorca prevé 43 refuerzos para afrontar el aumento de la presión asistencial durante los meses de verano.

La Gerencia de Atención Primaria ha puesto en marcha un plan para reforzar tanto los centros de salud (CS) como las unidades básicas de salud (UBS) que durante los meses de julio, agosto y septiembre sufren más presión asistencial a consecuencia del aumento de la población flotante —turistas y población desplazada—.

En los Puntos de Atención Continuada (PAC) se amplían horarios y se cubren las guardias de los profesionales del fin de semana. Además, se refuerza el personal de admisión de los centros.

Los refuerzos se distribuirán en 10 centros de salud y 4 unidades básicas de salud para ajustar las plantillas a la demanda asistencial.

Concretamente, esta es la relación de los refuerzos por categorías profesionales:

- 9 médicos/médicas, más 3 refuerzos médicos de PAC.
- 7 enfermeros/ enfermeras, más 9 refuerzos de enfermería de PAC.
- 9 personas de admisión, más 6 refuerzos de personal de admisión en PAC.

Por centros, los refuerzos de 2018 se distribuirán así:

  • CS Xaloc (Campos): un médico y un enfermero desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. También se refuerza enfermería y admisión del PAC de junio a septiembre.
  • CS Santanyí: un médico de refuerzo y un trabajador para admisión de junio a finales de septiembre. El PAC también se refuerza con un trabajador para admisión de junio al 1 de octubre. La UBS de Cala d’Or se refuerza con un médico, un enfermero y un trabajador de admisión desde mayo hasta mediados de octubre. El PAC de enfermería y de admisión también se refuerza en el mismo periodo.
  • CS Porto Cristo: un médico desde final de junio hasta principio de septiembre y un enfermero y un trabajador para admisión de julio a septiembre. El PAC contará también con un refuerzo médico y otro de enfermería (julio-septiembre).
  • CS Llevant (Son Servera): habrá una persona más en admisión del 2 de julio al 2 de septiembre.
  • CS Capdepera: un médico y un enfermero desde mediados de mayo hasta el 11 de noviembre y un trabajador para admisión en julio y en agosto. El PAC dispondrá de un enfermero de refuerzo de junio a septiembre.
  • CS Nuredduna (Artà): un médico para la UBS Colònia de Sant Pere desde mediados de junio hasta a final de septiembre. También habrá un trabajador para admisión durante en julio y en agosto.
  • CS Pollença: un médico y un enfermero de junio en septiembre y un trabajador para admisión en julio y en agosto. De junio a septiembre habrá refuerzos médicos y de enfermería en el PAC. Se refuerza el PAC de enfermería de junio a septiembre.
  • CS es Safrà (Alcúdia): un médico, un enfermero y un trabajador para admisión de junio a septiembre. También se refuerza el PAC médico y de enfermería en el mismo periodo.
  • CS Marines (Muro): Se refuerza además el PAC de enfermería y de personal de admisión de finales de julio a finales de septiembre.
  • CS es Blanquer (Inca): la UBS sa Calobra dispone de un enfermero desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.
  • CS Ponent (Andratx): un médico desde principios de julio hasta principios de septiembre.
  • CS Serra Nord (Sóller): se refuerza el PAC de enfermería y de personal de admisión de mediados de junio a mediados de septiembre.
  • CS Trencadors (s’Arenal de Llucmajor): una persona de admisión de julio a septiembre. Además, se refuerza el PAC médico y de enfermería (desde junio hasta mediados de octubre) y el PAC de admisión durante el periodo de julio a septiembre.

Es importante destacar que otros centros, como el CS Palmanova, el CS Santa Ponça en Calvià o el CS Can Pastilla, cuentan con un médico de refuerzo durante todo el año (los 365 días) a jornada completa.

[Fuente: Consejería de Salud. 05/07/2018]

[Foto: Infosalut]