Categoría: Estudios y proyectos

Son Espases publica una carta sobre cirugía micrográfica de Mohs para tratar el dermatofibrosarcoma protuberans infantil

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

2473Los servicios de Dermatología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Son Espases ha publicado una carta en la que se analiza el motivo de la infrautilización del tratamiento del dermatofibrosarcoma protuberans infantil con cirugía micrográfica de Mohs.

Elizabet Jubert, Luis Javier del Pozo y Ana Martín-Santiago, dermatólogos; y Carles Saus, patólogo del Hospital Universitario Son Espases, han publicado una carta con el título "¿Por qué la cirugía micrográfica de Mohs está infrautilizada en el tratamiento del dermatofibrosarcoma protuberans infantil?" en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es un tumor fibrohistiocito, de crecimiento lento, de malignidad intermedia, que presenta una alta tasa de recidivas locales, pero muy baja capacidad metastásica. Las formas congénitas han sido raramente descritas, probablemente debido a que las lesiones iniciales pueden pasar inadvertidas o confundirse con otras entidades. Existe evidencia de que tras la cirugía micrográfica de Mohs las tasas de recidivas son menores que cuando se realiza cirugía con márgenes amplios. Sin embargo, en tres series pediátricas publicadas recientemente, la escisión amplia convencional fue la técnica utilizada en la mayoría de los pacientes. Se presenta un caso congénito de fibroblastoma de células gigantes, que es un subtipo histológico de DFSP, diagnosticado y tratado a los 8 años. Se señalan las ventajas de la cirugía micrográfica de Mohs y la utilidad en la infancia de los sistemas de vacío mediante presión negativa.

Referencia de la carta
Jubert E, Del Pozo LJ, Saus C, Martin-Santiago A. Why Is Mohs Micrographic Surgery Underused in the Treatment of Dermatofibrosarcoma Protuberans in Children? Actas Dermosifiliogr 2015 September 28.
PubMed | Texto CompletoEnlaces Bibliosalut

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Hospital Universitario Son Espases. Servicios de Dermatología y Anatomía Patológica]