Categoría: Estudios y proyectos

Cirugía de Son Espases publica un artículo sobre la influencia de la resección hepática en pacientes supervivientes con cáncer de colon

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins-epr350La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Son Espases ha publicado un artículo sobre la influencia de la resección hepática en pacientes supervivientes con cáncer de colon.

Rafael Morales Soriano, José Miguel Morón Canis, Xavier Molina Romero, Judit Pérez Celada, Silvia Tejada Gavela, Juan José Segura Sampedro, Patricia Jiménez Morillas, Paula Díaz Jover, José María García Pérez, Fátima Sena Ruiz y Xavier González Argente, cirujanos del Hospital Universitario Son Espases, han publicado un artículo con el título "Influencia de la resección hepática y peritoneal simultánea, en la morbimortalidad y supervivencia de los pacientes con cáncer de colon intervenidos mediante cirugía citorreductora con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica" en la revista Cirugía Española.

La citorreducción con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) se ha postulado como tratamiento de elección en pacientes seleccionados con carcinomatosis peritoneal por cáncer de colon. La presencia simultánea de diseminación peritoneal y hepática ha sido considerada una contraindicación para esta cirugía. El objetivo del presente estudio es analizar la morbimortalidad y supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal por cáncer de colon, intervenidos mediante una citorreducción peritoneal y resección hepática simultánea con HIPEC.

Referencia del artículo
Morales Soriano R, Morón Canis JM, Molina Romero X, Pérez Celada J, Tejada Gavela S, Segura Sampedro JJ, et al. Influencia de la resección hepática y peritoneal simultánea, en la morbimortalidad y supervivencia de los pacientes con cáncer de colon intervenidos mediante cirugía citorreductora con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica. Cirugía Española. Abr 2017.
Texto completo
 

[Font: Bibliosalut]

[Foto: Hospital Universitario Son Espases. Servicio de Cirugía General y Digestivo]