Categoría: Estudios y proyectos

El IdISBa publica un artículo sobre los efectos del resveratrol en las enfermedades cerebrales relacionadas con el envejecimiento

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins-epr428El Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) ha publicado un artículo sobre los efectos del resveratrol y otros polifenoles en las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad. También ha participado el IUNICS.

Víctor José Asensio, investigador del IdISBa, ha participado en la publicación del artículo "Effects of Resveratrol and other Polyphenols on the most common Brain Age-Related Diseases" en la revista Current Medicinal Chemistry.

Con el aumento global de las personas mayores en la población, las sociedades modernas deben alcanzar el reto de encontrar estrategias para reducir las consecuencias del proceso de envejecimiento poblacional; bajando así la incidencia de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Durante las dos últimas décadas, el estrés oxidativo, y recientemente la inflamación, se han mostrado como causas principales del envejecimiento cerebral. Como tratamiento sugerido, se recomienda el consumo o la administración de moléculas antioxidantes y antiinflamatorias, como los polifenoles, presentes en la comida, como estrategia beneficiosa para prevenir el envejecimiento cerebral y algunas enfermedades cerebrales relacionadas con la edad. Estos efectos beneficiosos se dan en parte por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, junto con su papel positivo en la modulación de los procesos relacionados en la fisiopatología de algunas enfermedades neurodegeneraltivas. Así pues, estas moléculas abren la puerta a la investigación de nuevas estrategias neuroprotectoras.

Esta revisión resume los últimos descubrimientos sobre los efectos positivos que pueden tener los polifenoles en la salud cerebral y envejecimiento, enfatizando estos efectos en las enfermedades que afectan más comunmente durante el envejecimiento: Parkinson, Alzheimer, demencia y depresión. Además, estos están dirigidos al conocimiento de los efectos epigenéticos de los polifenoles como posibles mediadores en sus efectos positivos en la salud cerebral, así como los futuros retos en la investigación de los efectos de estas moléculas en el cerebro. Esta revisión presenta un informe sobre el estado del arte del conocimiento según las influencias positivas de los polifenoles en las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad más comunes, así como con la salud en el envejecimiento cerebral.

Referencia del artículo

Sarubbo F, Moranta D, Asensio VJ, Miralles A, Esteban S. Effects of Resveratrol and other Polyphenols on the most common Brain Age-Related Diseases. Curr Med Chem. 24 Jul 2017.
PubMed | Enlaces Bibliosalut

 

[Font: Bibliosalut]

[Foto: Centro de Salud S'Escorxador]