Back Está aquí: Home Investigación Noticias de investigación Estudios y proyectos Profesionales de diferentes áreas de Salud de Baleares participan en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud

Profesionales de diferentes áreas de Salud de Baleares participan en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud

5402 1Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases, de Administración de Atención Primaria de Mallorca, de Medicina Familiar del Área de Salud de Eivissa i Formentera, y del Área de Salud de Menorca han participado en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud, que se celebró en Córdoba del 11 al 14 de octubre de 2017.

Elena Muñoz Seco, médico de familia del Área de Salud de Menorca, participó con la comunicación titulada "¿Es tu médico un buen comunicador?: Pacientes evaluando la competencia médica en comunicación". Este estudio trata de conocer la visión de los pacientes sobre la competencia en comunicación de su médico. Hay encuestas que evalúan la satisfacción del paciente o la valoración de la relación con su médico, pero pocos estudios donde los pacientes no entrenados, evlúen la comunicación de su médico un tiempo después de haber consultado. Se escogieron 10 preguntas que cualquier persona puede responder (extraídas del cuestionario GATHA, de 23 preguntas, validado para evaluar la comunicación de los médicos por evaluadores entrenados). Se difundieron a través de las redes sociales, se obtuvieron más de 1.200 respuestas, solo se incluyeron los que habían visitado a su médico hacía menos de 3 meses: fueron 1.164 respuestas válidas de 17 comunidades autónomas.

Pilar Andreu Rodrigo, supervisora de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases, participó con los pósters titulados:

5402Elena Valverde Román, auxiliar administrativa del Centro de Salud de la Vileta, participó con:

  • El taller: "¿El profesional administrativo invisible dentro del sistema sanitario?". Lo que tuvo más impacto de este taller fue el material aportado por la Gerencia de Atención Primaria sobre el administrativo como agente comunitario.
  • La comunicación titulada "Uso adecuado de los recursos sanitarios como bien común. Las unidades administrativas pueden contribuir!!!"
  • I el video "lenguaje entre iguales".

José Ignacio Ricarte Díez, médico de familia del Centro de Salud de Can Misses, participó con el taller: "Sentido del humor como herramienta de comunicación".

[Fuente: Bibliosalut]

[Fotos: Semfyc]