Categoría: Estudios y proyectos

Son Espases, Can Misses y el IdISBa publican un artículo sobre la reactividad cruzada del pantoprazol con tres inmunoensayos de canabinoides en la orina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr121Los servicios de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases y del Hospital Can Misses, el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) han participado en un estudio sobre la reactividad cruzada del pantoprazol con tres inmunoensayos de canabinoides comerciales en la orina. También ha participado el Hospital Universitari de Bellvitge.

Isabel Gomila, Bernardino Barceló, facultativos de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases e investigadores del IdISBa; Antonio Rosell, pediatra del Hospital Universitario Son Espases; Sonia Avella, técnica de laboratorio del Hospital Universitario Son Espases; y Laura Sahuquillo, facultativa del Hospital Can Misses, han publicado el artículo con el título "Cross-Reactivity of Pantoprazole with Three Commercial Cannabinoids Immunoassays in Urine" en la revista Journal of Analytical Toxicology.

El pantroprazol es una prescripción frecuente de inhibidores de la bomba de protones (IBP), normalmente utilizada en la gestión de los síntomas gastrointestinales. Algunas sustancias se han probado como causa de falso positivo en la pantalla de orina canabinoide. Hace poco se publicó un caso de falso positivo de panatalla de orina canabinoide en un paciente que recibió una dosis de pantoprazol. El objetivo de este estudio era determinar la potencial reacitividad cruzada del pantoprazol en los inmunoensayos canabinoides: Alere Triage® TOX Drug Screen, KIMS® Cannabinoids II y DRI® Cannabinoids Assay.

Referencia del artículo
Gomila I, Barceló B, Rosell A, Avella S, Sahuquillo L, Dastis M. Cross-Reactivity of Pantoprazole with Three Commercial Cannabinoids Immunoassays in Urine. J Anal Toxicol. 2017;41(9):760–4.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]