Categoría: Estudios y proyectos

El IdISBa participa en un estudio de consenso sobre indicadores de calidad en el tratamiento de pacientes con trastornos relacionados con la salud mental

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

cc epr174El Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (IdISBa) ha participado en la publicación de un estudio de consenso sobre indicadores de calidad en el tratamiento de pacientes con depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia. Tambien han participado el IDIBAPS, el IDiPaz, el Cibersam, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Santiago Compostela, la Universidad de Barcelona y la Universidad Miguel Hernández.

Miquel Roca, investigador del IdISBa, ha participado en la publicación del artículo con el título "Indicadores de calidad en el tratamiento de pacientes con depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia. Estudio de consenso" en la revista Revista de Psiquiatría y Salud Menta.


Se trata de un estudio basado en el consenso de especialistas en psiquiatría (6 en comité de dirección y un panel de 43 psiquiatras de la sanidad pública). Tras revisar la literatura se elaboró una propuesta inicial de 44 indicadores para depresión mayor, 42 para esquizofrenia y 58 para trastorno bipolar que, mediante estudio Delphi, fue analizada por los expertos. La valoración de estos indicadores en sucesivas rondas permitió descartar aquellos con menor grado de consenso. Se consideraron la factibilidad, la sensibilidad y la relevancia clínica. El estudio fue realizado entre los meses de julio de 2015 y marzo de 2016.

Referencia del artículo
Bernardo M, de Dios C, Pérez V, Ignacio E, Serrano M, Vieta E, et al. Indicadores de calidad en el tratamiento de pacientes con depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia. Estudio de consenso. Rev Psiquiatr y Salud Ment. Gen 2018.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: rana ossama / All the troubles lie on his shoulder / CC-by-sa-2.0 ]