Categoría: Estudios y proyectos

Profesionales de Enfermería de Manacor publican un artículo sobre la utilidad de la herramienta NECPAL para la detección de necesidades de atención paliativa

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr442Profesionales de Enfermería del Hospital de Manacor han publicado un artículo sobre la utilidad de la herramienta NECPAL para la detección de necesidades de atención paliativa en personas con enfermedad crónica avanzada.

Miguel Ángel Rodríguez Calero, enfermero de la Unidad de Calidad del Hospital de Manacor, y Joana Maria Julià Mora, enfermera del Equipo de apoyo hospitalario de atención paliativa del Hospital de Manacor, han publicado el artículo con el título "¿Es eficaz la herramienta NECPAL para la detección de necesidades de atención paliativa en personas con enfermedad crónica avanzada?" en la revista Evidentia.

Aunque el modelo actual predominante en cuidados paliativos está centrado en la atención al paciente con cáncer, estos cuidados deberían extenderse a personas con cualquier tipo de condición crónica avanzada con el objetivo de mejorar su calidad de vida independientemente del lugar en el que se presten servicios sanitarios.

Definir la prevalencia de la necesidad de cuidados paliativos como problema de salud es esencial para la planificación de acciones de salud pública dirigidas a estas personas. La herramienta NECPAL CCOMS-ICO© es el primer instrumento creado en español para la identificación de pacientes con necesidad de cuidados paliativos. Este instrumento se ha utilizado en un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Servicio Catalán de Salud para la medición directa de las necesidades paliativas de la población, lo que permitirá evaluar la adecuación y provisión de servicios.

El objetivo de este artículo era determinar la prevalencia de pacientes con enfermedad crónica avanzada y pronóstico de vida limitado que necesitan cuidados paliativos, mediante medición directa e identificación por profesionales sanitarios. También se propone describir las principales características de estos pacientes y el ámbito asistencial en el que son atendidos.

Referencia del artículo
Rodríguez Calero Miguel Ángel; Julià-Móra JM. ¿Es eficaz la herramienta NECPAL para la detección de necesidades de atención paliativa en personas con enfermedad crónica avanzada? Evidentia. 2017.

Enlaces Bibliosalut

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Govern de les Illes Balears]