Categoría: Estudios y proyectos

Una profesional de Enfermería de Can Misses participa en la publicación de un artículo sobre el proceso enfermero en mujeres embarazadas hemodializadas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr130Una profesional de enfermería del Hospital Can Misses ha participado en la publicación de un artículo sobre la aplicación del proceso enfermero en mujeres embarazadas hemodializadas. También han participado la Universidad de Málaga, el Hospital la Inmaculada y el EPES 061.

Mireia Soriano Calvo, profesional de enfermería del Hospital Can Misses, ha participado en la publicación del artículo con el título "Aplicación del proceso enfermero en gestante hemodializada" en la revista Enfermería Nefrológica.

La freqüència de les gestacions en dones en tractament amb hemodiàlisi s'està incrementant en els darrers anys. L'augment de fertilitat en aquestes pacients es deu a la millora de l'eficàcia de la diàlisi, junt amb el maneig clínic de la insuficiència renal. Però, l'embaràs de les pacients hemodialitzades encara és un repte, degut a les freqüents complicacions com la preeclàmpsia, la prematuritat severa, el polihidramnios, etc. Actualment, es constata l'ascens de la taxa de supervivència fetal i la disminució de la morbi-mortalitat materno-fetal. Se presenta el caso de una gestante en tratamiento con hemodiálisis que presenta una amenaza de parto prematuro a la 27+2 semanas de gestación. Se han formulado diagnósticos enfermeros siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, con la finalidad de visibilizar la necesidad de un plan adecuado de cuidados en estas pacientes.

Referència de l'article

Fernández Ordóñez Eloísa; Soriano Calvo MMCNCBE. Aplicación del proceso enfermero en gestante hemodializada. Enferm Nefrol. 2017.
Text complet

[Font: Bibliosalut]

[Foto: Hospital Son Llàtzer]