Categoría: Estudios y proyectos

Medicina Intensiva de Can Misses publica una revisión sobre el traspaso de información

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins mcm9El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses ha participado en la publicación de un artículo sobre el traspaso de la información en Medicina Intensiva. También han participado el Hospital Universitario Joan XXIII, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario del Henares, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Universitario General de Castellón, el Hospital Universitario Río Hortega, el Hospital Universitario Santa Lucía, el Hospital Universitario La Paz-Carlos III/IdiPAZ, el Hospital de Terrassa y el Hospital Universitario de Torrejón.

Paz Merino de Cos, médico de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, ha participado en la publicación del artículo con el título "Traspaso de información en Medicina Intensiva" en la revista Medicina Intensiva.

El traspaso de información es una tarea frecuente y compleja que lleva implícito el traspaso de la responsabilidad del cuidado del paciente. Las deficiencias en este proceso se asocian a importantes brechas en seguridad clínica e insatisfacción de pacientes y profesionales. Los esfuerzos por estandarizar el traspaso de información se han incrementado en los últimos años, dando pie a la aparición de herramientas mnemotécnicas. Globalmente las prácticas locales de traspaso de información son heterogéneas y el nivel de formación es bajo.

El objetivo de esta revisión es enfatizar la importancia del traspaso de información y proporcionar una estructura metodológica que favorezca el traspaso de información efectivo en las unidades de cuidados intensivos, reduciendo el riesgo asociado a este proceso. Específicamente, se hace referencia al traspaso de información durante los cambios de guardia y los turnos de enfermería, durante el traslado de los pacientes a otras áreas diagnósticas y terapéuticas y en el momento del alta de la UCI. También se contemplan las situaciones de urgencia y se señala la potencial participación de pacientes y familiares. Por último, se proponen fórmulas para la medición de la calidad y se mencionan posibles mejoras en este proceso, especialmente en el ámbito de la formación.

Referencia del artículo
Sirgo Rodríguez G, Chico Fernández M, Gordo Vidal F, García Arias M, Holanda Peña MS, Azcarate Ayerdi B, et al. Traspaso de información en Medicina Intensiva. Med Intensiva. 2018;42(3):168–79.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera]