Categoría: Estudios y proyectos

El IdISBa y Digestivo de Son Espases han publicado un estudio sobre la transformación selectiva de los PlsEtn en la mucosa de colon

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

6298El Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) y el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases han participado en la publicación de un estudio sobre la transformación selectiva del metabolismo de plasmalógenos de etanolamina en la mucosa de colon desdiferenciada. También han participado la Universidad del País Vasco y la Kanazawa Medical University.

Daniel H. López, Joan Bestard Escalas, Albert Maimó Barceló, Rebeca ReigadaGwendolyn Barceló Coblijn, investigadores del IdISBa; y Sam Khorrami y Daniel Ginard, gastroenterólogos del Hospital Universitario Son Espases, han publicado el artículo con el título "Tissue-selective alteration of ethanolamine plasmalogen metabolism in dedifferentiated colon mucosa" en la revista Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids.

El análisis de los lípidos de colon humano mediante técnicas de espectometría de masas demuestra que la huella digital de los lípidos es muy sensible al estado patofisiológico de las células.

Anteriormente, los autores habían demostrado que ciertas especies lipidícas estrechamente ligadas a la señalización, especialmente los fosfatidilinositoles (PtdIns), cambian a lo largo del eje de la cripta de colon de forma coordinada al proceso de diferenciación y siguiendo una expresión matemática bastante simple.

En este estudio, se amplían estas observaciones a los plasmólegenos de etanolamina (PlsEtn), un único tipo de glicerofosfolípido que presenta una unión de vinilo éter a la posición sn-1. Además, se estudiaron la distribución de PlsEtn en secciones de mucosa de colon sana, adenomatosa y carcinomatosa por espectometría de masas. Los resultados muestran que en las etapas iniciales de la desdiferenciación, el PlsEtn cambian solo al epitelio, a diferencia de los PtdIns que cambian tanto al epitelio como en el estroma.

Referencia del artículo
López DH, Bestard-Escalas J, Garate J, Maimó-Barceló A, Fernández R, Reigada R, et al. Tissue-selective alteration of ethanolamine plasmalogen metabolism in dedifferentiated colon mucosa. Biochim Biophys Acta. 28 abril 2018.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]