Categoría: Estudios y proyectos

El Banco de Sangre y Tejidos y el IdISBa participan en la publicación de una herramienta para predecir la recogida de unidades de sangre del cordón umbilical con mayor contenido celular

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

cc epr501La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) han participado en un artículo sobre el porcentaje de peso fetal estimado como herramienta para predecir la recogida de unidades sangre del cordón umbilical con mayor contenido celular y las implicaciones para la selección prenatal de donantes de sangre de cordón umbilical.

También han participado el Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Clínic de Barcelona, el Programa Concordia del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, la Fundación Sant Joan de Déu, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el Banco de Sangre de Extremadura, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, el Banco de Sangre y Tejidos de Santander y el Maternal and Child Health and Development Network II.

Antoni Gayà, médico de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears e investigador del IdSIBa, ha participado en la publicación del artículo con el título "Estimated fetal weight percentile as a tool to predict collection of cord blood units with higher cellular content: implications for prenatal selection of cord blood donors" en la revista Transfusion.

La necesidad de unidades de sangre de cordón umbilical con un alto contenido delular para transplante alogénico es evidente para mejorar los resultados clínicos. En el entorno de los investigadores y con los programas actuales de donación, muy pocas unidades recogidas satisfacen los muy pocas unidades recolectadas cumplen los umbrales clínicos sugeridos, haciendo que los programas de recogida sean altamente ineficientes. Para aumentar el rango de conversión, se han evaluado los factores de influencia del contenido celular de la recogida de sangre del cordón umbilical y se han establecido un percentaje de peso fetal estimado, como herramienta para predecir qué donaciones obtendrán recuentos celulares superiores.

Referencia del artículo
Lin X, Torrabadella M, Amat L, Gómez S, Azqueta C, Sánchez M, et al. Estimated fetal weight percentile as a tool to predict collection of cord blood units with higher cellular content: implications for prenatal selection of cord blood donors. Transfusion. 6 maig 2018.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Tbsdy lives / Knotted cord / CC-by-sa-2.0 ]