Categoría: Estudios y proyectos

Enfermeras de Manacor presentan sus trabajos en el WoCoVA 2018

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

6563Enfermeras del Hospital de Manacor presentaron sus trabajos en el 5th World Congress on Vascular Access (WoCoVa), que se celebró en Copenhagen (Dinamarca) del 20 al 22 de junio de 2018.

El WoCoVa es encuentro multidisciplinar bianual, dirigido a profesionales especialistas en el acceso vascular. Este año contó con la participación de más de 1.000 especialistas con representación de 51 países, siendo España, la segunda más numerosa después de Estados Unidos.

En esta edición el lema del congreso fue "Patients first" (Pacientes primero) y el foco de atención se centró en los problemas globales de acceso vascular de los pacientes desde la visión multidisciplinar, mediante los avances tecnológicos y prácticas basadas en la evidencia para dar solución a esta problemática de salud. Este encuentro facilitó la oportunidad de establecer redes de trabajo y sinergias con profesionales de todo el mundo a partir de una aplicación móvil que conectó a todos los asistentes.

Se presentaron tres estudios liderados por enfermeras del Hospital de Manacor, que fueron defendidos por Miguel Ángel Rodríguez Calero, coordinador de investigación del Servicio de Salud; Ian Blanco Mavillard, enfermera referente de investigación; y Juan José Martínez Moreno, enfermero asistencial, y en los que participan profesionales asistenciales del mismo centro, del Imperial College de Londres, del Hospital San Juan de Dios de Palma, del 061 de Mallorca, de la Universidad de las Illes Balears y de la Universidad de Málaga.

El primer trabajo, con el título "Peripheral venous catheter-related infections in a reference hospital in Spain: Preliminary results of a cros-sectional study", fue realizado por el grupo de investigación PREBACP, formado por Ian Blanco Mavillard, Enrique Castro Sánchez, Cynthia Sánchez Rojas, Miquel Bennasar Veny, Luis Moreno Mejías, Javier Mesquida Riera, Miguel Ángel Rodríguez Calero, Gaizka Parra García y Joan de Pedro Gómez. Las infecciones de la corriente sanguínea relacionadas con catéteres son eventos catastróficos pero prevenibles para los pacientes. En los últimos años, está en auge la contribución de los catéteres venosos periféricos sobre estas infecciones y sobre los eventos adversos asociados a su uso. Sin embargo, su papel en nuestro entorno aún no ha sido determinado de forma precisa. En este congreso se presentó un análisis de eventos infecciosos relacionados con el catéter venoso periférico en el Hospital de Manacor, enmarcado dentro de una iniciativa más amplia de mejora sobre la calidad de la atención sanitaria en catéteres periféricos desarrollada por el estudio PREBACP en 5 hospitales públicos.

El segundo trabajo presentado, titulado "Defining difficult peripheral venous access in hospitalized patients. A cros-sectional study", fue realizado por el grupo de investigación PIVV2, formado por Miguel Ángel Rodríguez Calero, Ismael Fernández Fernández, Catalina Matamalas Massanet, Luis Moreno Mejías, Luis Javier Molero Ballester, Joan Ernest De Pedro Gómez, José Miguel Morales Asencio e Ian Blanco Mavillard, en el que han colaborado más de 40 profesionales de 8 hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud. En este congreso se presentó un análisis de la incidencia del acceso venoso periférico difícil (DPVA) en población general de pacientes hospitalizados de diferentes entornos, además de describir las diferencias entre el DPVA y la canulación venosa "no difícil" respecto el éxito del primer intento, el número de punciones, el tiempo hasta la canulación y el número de médicos implicados.

Finalmente, también se llevó a cabo una presentación en formato vídeo, del trabajo titulado "The "finger in balloon" parallel in the echoguided difficult vein access cannulation", realizado por Juan José Martínez Moreno Elena González Fierro, Antonio González Trujillo, Roberto Oyarbide Lasarte y Miguel Ángel Rodríguez Calero. El objetivo del vídeo es explicar de manera fácil y visual la aplicabilidad del ecógrafo para la canalización de la vía venosa difícil y la descripción de un efecto ecográfico frecuente en la canalización difícil. Este estudio está disponible en acceso abierto para todos los profesionales y la ciudadanía en general a través de YouTube.

[Fuente: Hospital de Manacor]

[Foto: Hospital de Manacor]

Noticias relacionadas en Infosalut
*09/07/2018 - Enfermeras de Manacor participan en el WoCoVA 2018.