Neumología de Son Espases y el IdISBa participan en una revisión sobre la EPOC temprana

ins epr539El Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Son Espases y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha participado en la publicación de un artículo sobre lo que es la EPOC temprana y por qué es importante. También han participado el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Princesa, el CIBER-Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias, la University of Arizona y el Lovelace Respiratory Research Institute of Albuquerque.

Borja Cosío, neumólogo del Hospital Universitario Son Espases e investigador del IdISBa, ha participado en la publicación del artículo con el título "What is early COPD and why is it important?" en la revista European Respiratory Journal.

Hay un aumento del interés por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que se prevee que los esfuerzos de prevención y tratamiento pueden modificar su curso clínico. El concepto de EPOC temprana no es nuevo, pero recientemente ha aumentado el interés, dadas los nuevos datos de población, recientemente avances celulares y moleculares y los conocimientos de los ensayos clínicos. Hasta la fecha, aunque existen muchas lagunas de conocimiento sobre la EPOC temprana, sobre todo porque el EPOC se ha considerado siempre una enfermedad de la vejez, y se ha dado poca atención a los cambios patológicos que se dan en los pulmones de pacientes de riesgo antes de desarrollar clínicamente EPOC evidente. Estudios futuros podrían enfocarse en identificar anticipadament las manifestaciones patológicas de la EPOC con el objetivo de prevenir su progresión en individuos susceptibles. En esta revisión, se quería resumir qué se conoce sobre la EPOC temprana, desde las perspectivas epidemiológicas, celulares y clínicas.

Referencia del artículo

Soriano JB, Polverino F, Cosio BG. What is Early COPD and Why is it Important? Eur Respir J. 11 octubre 2018.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Ariadna Creus y Àngel García. CCIIC]

#PublicaSalutIB Neumología de @SonEspases y el @idisbaib participan en una revisión sobre la EPOC temprana https://t.co/I7nsdFt2Jm https://t.co/HAbaCEckiJ pic.twitter.com/lGj7b7S66a

— Infosalut (@infosalut) 10 de gener de 2019