Categoría: Estudios y proyectos

Paritorio de Son Llàtzer participa en un artículo sobre un caso de una gestante con mutilación femenina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr461El Área de Paritorio del Hospital Universitario Son Llàtzer ha participado en la publicación de un artículo donde se describe un caso de una gestante con mutilación femenina. También han participado el Hospital Público de Montilla y el Hospital de la Mujer de Sevilla.

María Begoña Moreno Dueñas, matrona del Hospital Universitario Son Llàtzer, ha participado en la publicación del artículo con el título "Intervención de la matrona hospitalaria en una gestante con mutilación genital femenina. A propósito de un caso" en la revista Enfermería Clínica.

La mutilación genital femenina, condenada por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se ha extendido alrededor del mundo como consecuencia de los flujos migratorios, y se realiza al amparo de una costumbre, tradición o cultura. En España está penada como delito de lesiones según el Código Penal vigente. Mediante un caso clínico se revisan las principales actuaciones de la matrona ante dicha lesión en una gestante en el trabajo de parto. Se exponen los datos recogidos en la exploración física y valoración según el modelo de Virginia Henderson, y se desarrolla un plan de cuidados completo. Del caso se puede concluir que, en el ámbito hospitalario, las matronas pueden y deben reforzar y completar el trabajo con estas mujeres y sus familias de informar, educar y fortalecer la decisión de no mutilar, el cual debería haber sido iniciado en el centro de salud.

Referencia del artículo
Díaz-Jiménez D, Rodríguez-Villalón M, Moreno-Dueñas MB. Intervención de la matrona hospitalaria en una gestante con mutilación genital femenina. A propósito de un caso. Enfermería Clínica. 2018;28(2):133-9.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Área de Salud de Ibiza y Formentera]