Back Está aquí: Home Investigación Noticias de investigación Estudios y proyectos La Unidad de Sepsis de Son Llàtzer participa en un artículo sobre los aspectos actuales en el acercamiento a la sépsis

La Unidad de Sepsis de Son Llàtzer participa en un artículo sobre los aspectos actuales en el acercamiento a la sépsis

ins epr119La Unidad Multidisciplinar de Sépsis de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Son Llatzer ha participado en la publicación de un artículo sobre aspectos actuales en el acercamiento a la sepsis. También han participado diferentes centros españoles.

Marcio Borges Sá, médico de Medicina Intensiva del Hospital Son Llatzer, ha participado en la publicación del artículo con el título "Current aspects in sepsis approach. Turning things around" en la Revista Española de Quimioterapia.

La incidencia y la prevalencia de la sepsis dependen de las definiciones y de los registros que empleamos y podemos estar infravalorando su impacto. Hasta el 60% de los casos proceden de la comunidad y en un 30-60% obtenemos información microbiológica. Su forma de presentación es, en ocasiones, ambigua y puede haber retraso en su detección, sobre todo en población frágil. La procalcitonina es el biomarcador más validado para la sepsis bacteriana y el que discrimina mejor la causa no infecciosa. La presepsina y la pro-adrenomedulina son útiles para el diagnóstico precoz, la estratificación de riesgo y el pronóstico en pacientes sépticos. La combinación de biomarcadores es aun más útil para esclarecer una causa infecciosa que cualquier biomarcador aislado. La reanimación con coloides artificiales tiene peores resultados que los cristaloides, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. La combinación de solución salina y cristaloides equilibrados se asocia con un mejor pronóstico. la albúmina solo se recomienda en aquellos pacientes que requieren un gran volumen de líquidos. Los modernos métodos moleculares sobre la muestra directa o la identificación por MALDI-TOF sobre hemocultivo positivo han ayudado a acortar los tiempos de respuesta en diagnóstico, a optimizar el tratamiento antibiótico y a facilitar los programas de optimización. La respuesta hemodinámica en neonatos y niños es diferente a la de los adultos. En la sepsis neonatal, la hipertensión pulmonar persistente conduce a un aumento de la postcarga del ventrículo derecho y la insuficiencia cardíaca con hepatomegalia. La hipotensión, el gasto cardíaco deficiente con elevadas resistencias vasculares sistémicas (shock frío) son a menudo un signo terminal en el shock séptico. Desarrollar pruebas Point-of-Care ultrarrápidas (menos de 30 minutos), implementar tecnologías basadas en ómicas, big data o secuenciación masiva o restaurar microbiomas “saludables” en pacientes críticos tras el tratamiento son los principales focos de investigación en sepsis. Los principales beneficios de establecer un código de sepsis son disminuir el tiempo para lograr el diagnóstico y tratamiento, mejorar la organización, unificar criterios, promover el trabajo en equipo para lograr objetivos comunes, aumentar la participación, motivación y satisfacción entre los miembros del equipo y reducir costes.

Referencia del artículo

Candel FJ, Borges Sá M, Belda S, Bou G, Del Pozo JL, Estrada O, et al. Current aspects in sepsis approach. Turning things around. Rev Esp Quimioter. 2018;31(4):298-315.
Texto completo | PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Hospital Universitario Son Llàtzer. Servicio de Prevención]