Categoría: Estudios y proyectos

El IdISBa, Son Espases y Son Llàtzer publican un artículo sobre los índices de riesgo litogénicos urinarios en adultos y niños y formación de piedras

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr1185El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears, el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases, el Departamento de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer, la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Son Espases, el Departamento de Nefrología del Hospital Universitario Son Llàtzer y el Servicio de Análisis Clínicas del Hospital Universitario Son Espases han publicado un artículo sobre el efecto de una muestra de orina en los índices de riesgo litogénicos urinarios en adultos y niños sanos y formación de piedras.

Adrián Rodríguez, Concepción Sáez Torres, Antonia Costa Bauzá y Fèlix Grases, investigadores del IdISBa; Concepción Mir y Dolores Rodrigo, pediatras del Hospital Universitario Son Espases e investigadores del IdISBa; Paula Casasayas y Nuria Rodríguez, urólogas del Hospital Universitario Son Llàtzer; Guiem Frontera, investigador de la unidad de investigación del Hospital Universitario Son Espases; Juan Manuel Buades, nefrólogo del Hospital Universitario Son Llàtzer; y Cristina Gómez, facultativa de análisis clínicas del Hospital Universitario Son Espases; han publicado el artículo con el título "Effect of sample time on urinary lithogenic risk indexes in healthy and stone-forming adults and children" en la revista BMC Urology.

El diagnótico y seguimiento de pacientes que forman piedras se lleva a cabo normalmente por un análisis de muestras de orina de 24h. Pero, el riesgo de cristalización varía durante el día, siendo más alta por la noche. El principal objetivo de este estudio era evaluar el riesgo de cristalización de orina en adultos y niños calculando los índices de riesgo basado en diferentes períodos de recogida.

Referencia del artículo
Rodriguez A, Saez-Torres C, Mir C, Casasayas P, Rodriguez N, Rodrigo D, et al. Effect of sample time on urinary lithogenic risk indexes in healthy and stone-forming adults and children. BMC Urol. 2018;18(1):116.10.1186/s12894-018-0430-8
logo docusalut 16Texto completo | PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Font: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]